Economía

El Bitcoin se desploma, la cotización ha bajado un 30%. Las razones y los riesgos

Se disminuye el valor de capitalización con la salida de Elon Musk de las compras con criptomonedas, las dudas sobre la sostenibilidad y la guerra de China contra las criptodivisas 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El valor del Bitcoin se ha desplomado un 30% «hundiéndose» hasta los 31.000 dólares después de que las cotizaciones hubieran tocado la cifra récord de 65.000 dólares en los últimos días. Y nuevos nubarrones se ciernen sobre las criptodivisas (monedas virtuales) que en las últimas semanas han sido objeto de las alarmas lanzadas por las autoridades de control económico y del «enfriamiento» del entusiasmo de algunos multimillonarios como Elon Musk.

El golpe en Wall Street

Un golpe de Bitcoin que aniquila más de 500.000 millones de dólares de capitalización bursátil. La criptodivisa pierde en pocas semanas más del 50% desde su máximo histórico de casi 65.000 dólares en abril.

Las razones

Pesan las declaraciones del Banco Central Chino y las de Elon Musk en los últimos días, que se siguen notando en el mercado. El presidente de Tesla ha anunciado que el gigante del automóvil eléctrico ya no aceptará Bitcoin para la compra de vehículos. En el fondo también hay dudas sobre la sostenibilidad medioambiental de las criptomonedas, debido al excesivo consumo de energía relacionado con su generación.

Las dificultades de Coinbase

Una pérdida de valor que toca un poco ‘todo el sector relacionado con las criptodivisas. Coinbase (la plataforma más popular para la compra y venta de criptodivisas) llega a perder un 12% en la apertura de Wall Street con la cotización deslizándose hasta los 213 dólares, 125 menos que los 340 dólares que tocó el 14 de abril, día del desembarco en el Nasdaq de Wall Street. La plataforma más popular para la compra y venta de criptodivisas alcanzó entonces una capitalización de mercado de 90.000 millones de dólares, que ahora se ha reducido a 50.300 millones.

La guerra de China contra las criptomonedas

Coinbase está sufriendo estos días el desplome de las monedas digitales, provocado primero por la decisión de Tesla de dejar de aceptar pagos en cripto, y luego por las autoridades de Pekín, que anunciaron una ofensiva contra las entidades financieras que ofrecen productos basados en la compra y venta de moneda digital.

Semanas de descensos

En la actualidad, todo el mercado de criptodivisas está revuelto, y en las últimas 24 horas ha perdido en total cerca del 23% de su valor Coinbase, que tiene el ambicioso objetivo de convertirse en la plataforma de referencia mundial para la compra y venta de criptodivisas, con un mercado potencial de unos 3.000 millones de usuarios, en los documentos enviados a las autoridades estadounidenses antes de la OPI había declarado en el primer trimestre de 2021 unos ingresos de 1.800 millones de dólares y estimaba un beneficio neto de entre 730 y 800 millones de dólares. Números que han fijado el precio por acción antes de la OPI en 250 dólares, que se disparó en las primeras horas de cotización en el Nasdaq para ganar un 59%.

Sin embargo, tras esos récords, la compañía ha comenzado a marcar una serie de semanas negativas, hasta el batacazo que se está registrando durante las primeras horas de cotización en el mercado americano.

La alarma

Las criptodivisas, la moneda virtual con el Bitcoin como ejemplo más conocido, «representan actividades de alto riesgo». Así lo han dicho los expertos en los días posteriores al desembarco en la Bolsa estadounidense de Coinbase, una de las plataformas más populares del mundo para la compra de criptodivisas. Un debut en Wall Street que había marcado un nuevo récord para la cotización del Bitcoin llegó a tener un valor de 65 mil dólares cada uno.

También puede interesarle leer: Colombia reabre fronteras con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información