¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Covid-19: más del 50% de los europeos se contagiarán de Ómicron en los próximos dos meses

Según la OMS, más del 50% de los europeos podrían verse afectados por la nueva variante Covid-19 Ómicron en un plazo de dos meses.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un » tsunami » de infecciones. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó este martes que más del 50% de los europeos podrían verse afectados por la variante Ómicron en los próximos dos meses, debido al ritmo actual de propagación del virus.

«A este ritmo, el Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria (IHME) prevé que más del 50% de la población de la región estará contagiada con la variante Ómicron en las próximas seis u ocho semanas», dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa.

También señaló que esta variante tiene mutaciones «que le permiten adherirse más fácilmente a las células humanas, y puede infectar incluso a personas previamente infectadas o vacunadas».

Según Kluge, en la región europea se han notificado más de siete millones de nuevos casos en la primera semana de 2022, lo que supone más del doble en un periodo de dos semanas. Desde el 10 de enero, 26 países han informado de que más del 1% de su población ha dado positivo por Covid-19 cada semana.

También puede interesarle: Es posible que las aerolíneas sigan cancelando vuelos en los próximos días por variante Ómicron

Además, 50 de los 53 países de Europa y Asia central han notificado ya casos de ómicron. «Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa Occidental y ahora se está extendiendo en los Balcanes», advirtió el director regional de la OMS Europa.

Los hospitales están bajo presión, pero la mortalidad es estable

Según Hans Kluge, la magnitud «sin precedentes» de la transmisión ha provocado un aumento de los ingresos hospitalarios, mientras que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable.

La ola «está desafiando los sistemas de salud y la prestación de servicios en muchos países donde Ómicron se ha extendido a gran velocidad, y amenaza con extenderse a muchos otros», afirmó.

La pandemia le ha quitado la vida a casi 5,5 millones de personas, según fuentes oficiales, que en realidad podría ser entre dos y tres veces mayor, según la OMS.

Los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en China, y el 11 de enero de 2020, Pekín anunció la primera muerte oficialmente registrada por neumonía atípica, posteriormente denominada Covid-19, en la ciudad central de Wuhan.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información