¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

COVID-19: Temor a una tercera ola en Brasil con más de 450.000 muertos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Según el último balance del Ministerio de Salud, el país superó el martes la barrera de los 450.000 muertos por COVID-19 y los epidemiólogos temen una tercera ola en Brasil.

Desde marzo de 2020 se han registrado un total de 452.031 muertes, 2.173 de ellas en las últimas 24 horas, cifras oficiales que, según los expertos, están muy subestimadas. El país de 212 millones de habitantes, el más afectado del mundo después de Estados Unidos, tiene 16 millones de casos confirmados de infección, incluidos más de 73.000 en un solo día.

El promedio de muertes diarias durante siete días, que superaba los 3.000 a mediados de abril, ha caído por debajo de los 2.000 después de un mes. Se ha mantenido estable durante los últimos diez días en torno a los 1.900.

Aumento de las infecciones

La principal preocupación de los epidemiólogos es el aumento constante del promedio de contagios diarios desde principios de mayo y su previsible impacto en la mortalidad en las próximas semanas. Este aumento podría estar directamente relacionado con la relajación de las restricciones decidida hace un mes en los diferentes estados brasileños, cuando el número de muertes estaba disminuyendo ligeramente.

Según el último boletín epidemiológico de la Fiocruz, instituto de referencia en materia de salud pública, el riesgo de una tercera oleada es real. Las curvas de la pandemia ya están aumentando en ocho de los 27 estados del país, y se mantienen estables en otros diez.

La propagación del virus también podría verse favorecida por el inicio del invierno austral el próximo mes, con temperaturas más bajas, sobre todo en el sur del país.

Variante india

Unos 42,7 millones de personas han recibido una dosis de la vacuna, es decir, una quinta parte de la población; 21 millones han recibido las dos dosis (casi el 10%).

La amenaza de la variante india es otro motivo de preocupación: los primeros casos se identificaron el pasado jueves en el estado nororiental de Maranhao: seis miembros de una tripulación que llegó a bordo de un buque de carga con bandera de Hong Kong. Todavía no se ha confirmado la transmisión local de la variante, pero ya se han identificado casos sospechosos en los estados vecinos de Ceará y Pará.

La amenaza de una tercera ola no parece preocupar al presidente Jair Bolsonaro, que recientemente encabezó un desfile de varios miles de motociclistas en Río de Janeiro, antes de dar un paseo sin mascarilla. Aseguró que Brasil está viviendo el «fin de la pandemia» y criticó las medidas restrictivas adoptadas por los gobernantes.

Desde hace tres semanas, una comisión de investigación del Senado examina las «omisiones» del gobierno durante la crisis sanitaria, que según la mayoría de los expertos se gestionó de forma irresponsable.

Fuente: AFP

También puede interesarle leer: En 3 semanas las muertes por COVID-19 superarán a las ocurridas en todo 2020, según la OMS

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información