¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Covid-19: Este es el mejor tapabocas para protegerse de ómicron

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia vive un aumento impresionante de contagios de Covid-19 causado por la variante ómicron, las agencias sanitarias internacionales insisten en la necesidad de revisar el tapabocas que se está utilizando.

Por su parte, el Ministerio de Salud pidió reforzar el uso del tapabocas tanto en espacios cerrados como abiertos; y lo más importante, usarlo de manera adecuada y que esté en buenas condiciones, pero no especificó las características de los que presentan mejor protección.

Entonces, ¿cuál es el mejor tapabocas para protegerse de ómicron?

El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) manifestó que, frente a la variante ómicron, los tapabocas más efectivos son los quirúrgicos N95 (según la nomenclatura estadounidense); o los FFP2 (que siguen normativa europea), dado que filtran hasta el 95 % de las partículas del aire y se ajustan mejor.

También puede interesarle: Reporte COVID de contagios y muertes en Colombia 28 de enero

Consejos para el uso correcto del tapabocas

  • Lavar las manos antes de ponérselo y después de quitárselo.
  • El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir, completamente la nariz y la boca.
  • Ajustar la mascarilla a la forma de la cara y procurar que los elásticos o tiras de amarre la fijen perfectamente a la piel, sin dejar espacios por donde pueda pasar el aire.
  • Usar el tapabocas durante todo el tiempo que se esté expuesto.
  • Procurar no usar tapabocas con válvulas.

Las autoridades internacionales coinciden en que la efectividad de los tapabocas de tela no es tan alta a la hora de bloquear las partículas más pequeñas del virus, por la que se recomienda utilizarlos junto con tapabocas quirúrgicos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información