¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Colombia «rechaza los dictatoriales procederes» de Daniel Ortega en Nicaragua

Señala que el Gobierno de ese país ha "exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos suyos"

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves Colombia se sumó a la lista de países que han rechazado públicamente las acciones tomadas por el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, a quien se le señala de perseguir a miembros de la oposición y tomar diversas medidas que han puesto en jaque al pueblo nicaragüense.

La administración de Gustavo Petro pidió a la Corte Penal Internacional que intervenga en la situación y también le solicitó a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, que haga una mediación para que Ortega permita el ingreso de una comisión especial que evalúe el estado de salud de los detenidos.

Por su parte, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que se deja por sentado que este país ve «con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria» por Ortega en contra de su pueblo, «cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales».

Asimismo se puso de manifiesto que el mandatario nicaragüense es artífice de «dictatoriales procederes» que hacen «traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar».

«Tras haber exiliado de manera sorpresiva e inhumana a conciudadanos suyos, algunos reconocidos por sus luchas por la comunidad internacional, todo ello haciendo uso de vulgares medidas de policía, queda en la sagrada tierra nica quien logró señalar que afuera nunca», precisó la Cancillería.

El día que Nicaragua dijo que en Colombia hay un «narcoestado»

Esta es la primera vez que el Gobierno de izquierda en Colombia se pronuncia en contra del accionar de Ortega, de la misma ideología política. Además, el comunicado de la Cancillería se conoce exactamente un año después de que el líder del régimen ‘nica’ señalara que en Colombia existe un «narcoestado» 

“El narcotráfico tiene tomado los Estados Unidos de Norteamérica. Ahí están los más grandes consumidores. Y en lo que es la producción, Colombia. Es un narco Estado”, expresó Ortega en febrero de 2022.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información