¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

China permite que las familias tengan tres hijos

A principios de mayo, los resultados del censo de 2020 revelaron un envejecimiento de la población china más rápido de lo previsto.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

China ha decidido eliminar el límite de dos hijos y permitir a las familias tener hasta tres en respuesta al envejecimiento de su población, informó este lunes la Agencia de Noticias China.

La decisión se produce semanas después de la publicación de los resultados del último censo decenal, que mostró un fuerte descenso de la tasa de natalidad en el país más poblado del mundo.

«En respuesta al envejecimiento de la población…, se permite que una pareja tenga tres hijos», informó la agencia oficial de noticias, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezado por el presidente Xi Jinping.

A principios de mayo, los resultados del censo de 2020 revelaron un envejecimiento de la población china más rápido de lo previsto.

El año pasado, marcado por la pandemia de COVID-19, el número de nacimientos se redujo a 12 millones, frente a los 14,65 millones de 2019. Ese año, la tasa de natalidad (10,48 por 1.000) ya estaba en su punto más bajo desde la fundación de la China comunista en 1949.

Después de más de tres décadas de «política de un solo hijo», China relajó sus normas en 2016, permitiendo a todos los chinos tener un segundo hijo. Pero sin conseguir que la natalidad vuelva a funcionar.

Son muchas las razones que explican el descenso de la natalidad: la disminución del número de matrimonios, el aumento del coste de la vivienda y la educación, y el retraso de la fecundidad de las mujeres, más centradas en su carrera profesional.

En el otro extremo de la pirámide de edad, China contaba el año pasado con más de 264 millones de personas de 60 años o más.

Este grupo de edad representa ahora el 18,7% del total, lo que supone un aumento de 5,44 puntos porcentuales respecto al censo de 2010. Por el contrario, la población en edad de trabajar (de 15 a 59 años) representa ahora sólo el 63,35% del total, lo que supone un descenso de 6,79 puntos porcentuales en 10 años.

En marzo, el Parlamento votó a favor de aumentar gradualmente la edad de jubilación en los próximos cinco años, para consternación de gran parte de los ciudadanos.

También puede interesarle leer: En Francia realizan “concierto-test” con 5.000 personas para evaluar el riesgo de contagio

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información