Colombia

Atención: Esta EPS se acabaría por millonaria deuda a hospitales

A finales del mes de enero de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud decidirá si la EPS Savia Salud será liquidada o no. La decisión será tomada luego de que prorrogara la medida especial de vigilancia, que tiene como fin definir si el servicio continuará en los mismos términos, o si contará con algunas variaciones.

Los accionistas principales de dicha EPS son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama.

El pasado martes, ante la Comisión Séptima del Senado de la República, la ministra de salud, Carolina Corcho, aseguró que la liquidación de esta EPS no es un capricho, sino una medida para preservar el servicio a sus usuarios y anticipó algunos detalles que darían cuenta que sería liquidada.

Al respecto, la jefe de la cartera de Salud indicó que desde el Senado ya advierten que desde el Gobierno Nacional se está poniendo en riesgo la salud de sus afiliados si se acaba con la prestación del servicio de Savia Salud, cuando esta EPS ya pone en riesgo a los 1.7 millones de usuarios, pues se deben tener en cuenta las quejas que recaen sobre la EPS, de las cuales, el 30% corresponde a quejas por riesgos de vida, además de las millonarias deudas que tiene.

Puede interesarle: ¿Realmente el uso del tapabocas será obligatorio en general? MinSalud aclara dudas

“Varios senadores me dicen que si el Gobierno liquida a Savia Salud se acabará la prestación del servicio. Yo les digo que Savia Salud ya está acabando con la prestación, le debe más de $700.000 millones a los hospitales, es la EPS que más tutelas tiene; los usuarios han radicado cerca de 25.000 peticiones, quejas y reclamos: 30 % son quejas por no atención en casos que comprometen la vida”, dijo la ministra.

Las declaraciones de la ministra dejan incertidumbre la decisión que se tomará sobre el funcionamiento de Savia Salud, pues son 1.673.345 los afiliados que tiene la entidad, de los que el 92 % pertenecen al régimen subsidiado.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)