Colombia

¿Realmente el uso del tapabocas será obligatorio en general? MinSalud aclara dudas

La ministra aseguró que se están estudiando la incidencia en los contagios

Pasado el mediodía de este viernes, 2 de diciembre, hubo mucho revuelo en redes sociales pues al parecer la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio a entender que el tapabocas sería nuevamente una medida obligatoria que aplicaría para espacios cerrados y abiertos en donde se genera aglomeración social.

La prensa nacional hizo eco de eso y las reacciones de quienes están en desacuerdo no faltaron, razón por la cual el MinSalud emitió un comunicado horas después, para aclarar que hasta el momento se trata de una propuesta que se puso sobre la mesa, ya que los contagios de COVID-19 han estado aumentando en las últimas semanas. 

«Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, aplicará para mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeración social», aclaró Corchó. Asimismo reiteró que el tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en los tres espacios en los que nunca se ha levantado la medida: es decir, en el transporte público, en las entidades de salud y en los hogares geriátricos. 

panel del ministerio de salud
Foto: MinSaludCol

Del mismo se conoció que la propuesta nació de una reunión realizada por el comité técnico, en el que confluyen epidemiólogos, intensivistas y neumólogos, quienes estuvieron de acuerdo en concluir que es necesario prepararse ante eventuales momentos tensionantes de la pandemia, pues los contagios van en ascenso.

«Estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y COVID-19, se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos, lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud», añadió Corcho.

«Nos asistía la preocupación por la llegada de este mes por las aglomeraciones que se presentan, ya que hemos visto un aumento leve de los casos», precisó. Así las cosas, resta esperar el tratamiento que se le dará a la propuesta.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez