Petro habló de «la instrucción» que le dio a Luis Carlos Reyes
Las declaraciones de Reyes han generado un fuerte revuelo, pues señaló que distintos miembros del Gobierno y colectividades afines al Ejecutivo le pidieron cargos en la Dian
En medio de la controversia generada por las recientes declaraciones del exministro de Comercio y exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, el presidente Gustavo Petro se pronunció en sus redes sociales para reafirmar que su instrucción fue clara: no entregar cargos en la Dian, las aduanas ni los puertos a ningún actor político.
“El exministro Luis Carlos Reyes sabe, es la orden terminante que le dí, no entregar los cargos rojos de la Dian, de las Aduanas y de los puertos a nadie. Vamos a ver si se cumplió mi orden“, escribió el mandatario en respuesta a las revelaciones del exfuncionario sobre presuntas presiones para asignar puestos dentro de la entidad.
Las declaraciones de Reyes han generado un fuerte revuelo, pues señaló que distintos miembros del Gobierno y colectividades afines al Ejecutivo le pidieron cargos en la Dian. Entre los mencionados figuran el ministro del Interior, Armando Benedetti, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, y la actual canciller, Laura Sarabia.
Las hojas de vida y otras polémicas
El exministro afirmó que, al inicio del Gobierno, Sarabia le envió hojas de vida de algunas personas para que fueran consideradas en la entidad. Sin embargo, tras comentarle la situación a Petro, la ahora canciller cambió su postura y aclaró que el presidente no había enviado dichas recomendaciones.
Reyes también aseguró que en su momento no incluyó el nombre de Sarabia en la lista entregada a la Fiscalía, pero que está dispuesto a ampliar su testimonio en las diligencias ante la Corte y el ente acusador. Además, afirmó que su salida de la Dian obedeció a una decisión presidencial y que su permanencia en el cargo representaba un problema para algunos congresistas.
El escándalo sigue en desarrollo y podría traer nuevas implicaciones para el Gobierno de Petro y sus aliados políticos.

