Mientras en Colombia hablan de suspenderlo, Petro toma el control del Consejo de Seguridad de la ONU
La coincidencia de ambos hechos no pasó desapercibida. Mientras en Colombia sectores políticos debaten sobre la viabilidad de una eventual suspensión presidencial, Petro ocupa una posición de alto perfil dentro de la ONU, desde donde buscará impulsar mensajes relacionados con la resolución pacífica de conflictos.
🚨 Noticias al instante en WhatsApp
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe las alertas más importantes antes que todos.
👉 Seguir canal en WhatsAppMientras en Colombia crece la controversia por un documento que plantea una eventual suspensión provisional de Gustavo Petro, el mandatario apareció este miércoles en uno de los escenarios políticos más influyentes del planeta: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La imagen resulta llamativa. Al mismo tiempo que en el país se multiplican las discusiones jurídicas y políticas sobre el alcance de una iniciativa que busca apartarlo temporalmente del cargo, Petro aterrizó en Nueva York para asumir la presidencia rotativa del máximo órgano encargado de velar por la paz y la seguridad internacional.
El jefe de Estado llegó a territorio estadounidense durante la madrugada y comenzó una agenda centrada en conflictos globales, diplomacia y derecho internacional. Desde allí liderará una sesión especial dedicada a la situación en Medio Oriente, uno de los temas más sensibles de la actualidad mundial.
La coincidencia de ambos hechos no pasó desapercibida. Mientras en Colombia sectores políticos debaten sobre la viabilidad de una eventual suspensión presidencial, Petro ocupa una posición de alto perfil dentro de la ONU, desde donde buscará impulsar mensajes relacionados con la resolución pacífica de conflictos.
“Este debate buscará promover una reflexión colectiva sobre la necesidad de privilegiar la diplomacia y las soluciones políticas frente a la expansión de los conflictos. Colombia viene a hablar de paz y no de guerra”, afirmó la embajadora de Colombia ante Naciones Unidas, Leonor Zalabata.
#AEstaHora llega el Presidente @petrogustavo a Nueva York, Estados Unidos. El mandatario asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la @ONU_es.
🇨🇴🇺🇳 pic.twitter.com/A7qtPvz6DU
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 10, 2026
🚨 Últimas noticias en tiempo real
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe alertas antes que todos.
👉 Suscribirme en TelegramUn momento clave en Colombia
La visita ocurre además en un momento clave para la política nacional. A pocos días de la segunda vuelta presidencial, el mandatario protagoniza simultáneamente dos escenarios completamente distintos: uno internacional, donde ejerce liderazgo diplomático, y otro interno, marcado por una nueva controversia jurídica que ha generado fuertes reacciones en distintos sectores.
Antes de viajar, Petro dejó clara la posición que defenderá durante las sesiones de Naciones Unidas. “En mi Gobierno la postura de Colombia es la paz mundial, el derecho internacional y la ley internacional que debe respetarse”, manifestó.
Mientras tanto, en Bogotá continúan las expectativas sobre el futuro del documento que ha provocado el más reciente remezón político. Aunque hasta ahora no existe una decisión definitiva sobre una eventual suspensión, la discusión ha coincidido con una de las apariciones más relevantes del mandatario en la escena internacional durante los últimos meses.
Así, mientras el debate político se intensifica en Colombia, Petro centra su atención en Nueva York, donde preside discusiones sobre conflictos globales en uno de los foros más importantes del mundo.