¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Medio Ambiente

3 recomendaciones para evitar el impacto de un rayo en temporada de lluvias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las consecuencias del impacto de un rayo en una persona pueden traer muchas complicaciones de salud como quemaduras profundas, daño de órganos y tejidos, amputaciones de las extremidades e incluso la muerte.

Es por esto que es importante conocer algunas recomendaciones para prevenir este tipo de acciones a causa de este fenómeno natural.

Regla del 30/30

Al momento de ver el impacto del rayo se debe empezar a contar los segundos hasta escuchar el trueno, si el tiempo es menor de 30 segundos, significa que la tormenta eléctrica está a menos de 10 kilómetros, lo que aumenta el riesgo.

El otro 30 de la regla hace referencia al tiempo que una persona debe esperar para retomar actividades al aire libre luego de presenciar una tormenta eléctrica, que deberá ser de mínimo 30 minutos.

No creer en los mitos

Se recomienda no creer en mitos como que los zapatos de goma, hule o las llantas de los carros protegen a las personas; que el rayo solamente cae si está lloviendo o que no cae dos veces en el mismo sitio.

Acude de inmediato a una unidad asistencial

Si la persona está inconsciente, una persona que tenga conocimientos sobre reanimación rápida la debe reanimar y se le debe llevar inmediatamente al centro de salud más cercano. No es cierto que, si lo tocan, les va a pasar corriente eléctrica.

En un estudio realizado por Norberto Navarrete, Intensivista de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, llamado ‘Lightning fatalities in Colombia from 2000 to 2009’, se confirma que es más probable ser impactado por un rayo en zonas rurales que en ciudades, puesto que hay más espacios abiertos, casas inseguras y el desconocimiento de las prevenciones en las áreas rurales. Durante los nueve años estudiados, se registraron 757 muertes por descargas eléctricas en general.

La manera más común de morir por el impacto de un rayo es el mecanismo “corriente a tierra”, según el estudio. Esto es cuando un rayo cae en la tierra y este se esparce, afectando a la persona que esté muy cerca del lugar; por esto, los profesionales recomiendan que, si una persona está realizando actividades al aire libre y escucha un trueno, lo mejor es buscar rápidamente un refugio seguro.

Con información de Alcaldía de Bogotá
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información