Mundo

Al menos 21 personas perdieron la vida tras quedar atrapados en sus carros en una tormenta de nieve

8 fallecieron congelados y las autoridades investigan las causas del deceso de las demás víctimas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al menos 21 personas perdieron la vida en Pakistán, atrapadas en un enorme atasco provocado por decenas de miles de visitantes que se apresuraron a llegar a una ciudad de montaña donde caía una tormenta de nieve inusualmente intensa, según informaron este sábado las autoridades.

El servicio de rescate paquistaní hizo pública una lista de 21 muertos, entre ellos un policía, su esposa y sus seis hijos. Hasaan Khawar, portavoz del gobierno del Punjab, dijo que murieron congelados en su vehículo.

No estaba claro de inmediato si las otras víctimas, entre ellas cinco miembros de otra familia, murieron por la misma causa o por intoxicación de monóxido de carbono al respirar en sus vehículos.

El ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmed, dijo que se estaba movilizando al ejército para despejar las carreteras y rescatar a los miles de personas que siguen varadas cerca de Murree; a unos 70 kilómetros al noreste de la capital, Islamabad.

Los vídeos compartidos en las redes sociales mostraban vehículos atascados con hasta un metro de nieve en sus techos.

«La intensa nevada provocó un enorme atasco y el cierre de las carreteras» explicó por teléfono a la AFP Babar Khan, un visitante que quedó atrapado durante horas.

«Las carreteras también se cerraron debido a la caída de árboles en varios lugares«, agregó.

También puede interesarle: «Disparar a matar»: orden del presidente de Kazajistán contra manifestantes

El servicio de meteorología de Pakistán informó que se prevén intensas nevadas en la región hasta el domingo por la tarde.

El ministro de Información, Fawad Chaudhry, dijo que en las últimas 48 horas se habían batido «décadas» de récords meteorológicos.

Durante varios días se compartieron en las redes sociales paquistaníes numerosas fotos en las que se veía a los turistas jugando en la nieve en los alrededores de Murree, una ciudad fundada en el siglo XIX por los británicos como sanatorio para sus tropas coloniales.

Las autoridades de la provincia de Punjab anunciaron que Murree había sido declarada «zona catastrófica» y pidieron a la población que no acudiera allí en un futuro inmediato.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, se declaró conmocionado, pero también indignado, por la tragedia.

«Una nevada sin precedentes y una avalancha de gente que se desplaza sin comprobar las condiciones meteorológicas ha cogido desprevenida a la administración del distrito«, tuiteó.

«He ordenado una investigación y estoy poniendo en marcha normas estrictas para garantizar la prevención de este tipo de tragedias», añadió.

Se había advertido

Las autoridades ya habían advertido el pasado fin de semana sobre el exceso de visitantes a Murree; pero eso no impidió que muchos residentes de Islamabad se apresuraran a regresar.

«La gente se enfrenta a una situación terrible«, lamentó Usman Abbasi, otro turista varado, contactado por teléfono por la AFP.

«No son sólo los turistas, la población local también se enfrenta a graves problemas«, dijo.

Esta localidad de unos 30.000 habitantes está situada a una altura de 2,300 metros, en medio de colinas y valles, a la que se accede por estrechas carreteras, a menudo atascadas incluso con buen tiempo.

Fuente: AFP

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información