¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

«Disparar a matar»: orden del presidente de Kazajistán contra manifestantes

Rusia envió tropas de apoyo para controlar el orden público

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El presidente de Kazajistán ha dado una orden contundente a las autoridades: «Disparar a matar». La radical determinación se da en medio de la escalada de violencia en la ciudad de Almaty, la cual deja decenas de muertos y cientos de heridos.

Sin embargo, eso no apaciguado el descontento que se ha convertido en una rebelión social desde el pasado domingo, 2 de enero. Los kazajos salieron a las calles en manada para reclamar por el aumento en el precio del combustible, pero con los días han ido manifestando otros reclamos.

«He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia», dijo el mandatario Kasim Yomart. En ese mismo discurso que concedido a la nación calificó a los manifestantes como «bandidos» y «terroristas». 

Le puede interesar: ¿Qué debe hacer si le toca aplicarse el refuerzo, pero le dio COVID?

En Kazajistán no quieren diálogo

En cuando a los llamados desde organismos internacionales sobre establecer un diálogo para devolver la paz al país, Yomart dijo que se trata de un intento «estúpido». «¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?», cuestionó.

«Los combatientes no han depuesto las armas, continúan cometiendo crímenes o se preparan para cometer nuevos. Hay que llevar la lucha en su contra hasta el final. Los que no se rindan serán eliminados», dijo.

Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: activan rutas de evacuación ante actividad amarilla

Indicó que por el momento la confianza de su Gobierno está puesta sobre la ofensiva «antiterrorista» que están ejecutando de manera articulada la Policía,  la Guardia Nacional y el Ejército.

Tropas de apoyo

Después de los primeros días de violencia, en los que hubo ataques a propiedades privadas y del Estado, así como también a estaciones de Policía, Rusia, junto con Bielorrusia, Reino Unido y otros países de Asia Central, enviaron tropas de apoyo para retomar el orden público.

Por su parte, el gobierno de Vladímir Putin dijo que cree que estos hechos han sido orquestados por grupos extremistas que podrían estar recibiendo órdenes desde Afganistán.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información