¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Volvió a bajar el precio del dólar en Colombia este 17 de abril

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante la jornada del 17 de abril, el dólar cerró con un precio promedio de $3.901,61, lo que representa una disminución de $36,5 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida en $3.983,11. A lo largo del día, la divisa alcanzó un precio mínimo de $3.863 y un máximo de $3.927,95. Esta tendencia a la baja se da tras varios días en los que se mantuvo una tendencia alcista.

De acuerdo con la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 3.770 pesos para la compra y los $3.890 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

El precio del dólar en Colombia está sujeto a una serie de factores tanto a nivel local como internacional. En el ámbito nacional, eventos como la caída de la reforma a la salud y los problemas en este sector, así como las recomendaciones de expertos ante un posible racionamiento de energía y la cifra de inflación, han generado incertidumbre en el mercado. A pesar de estas noticias locales, el dólar ha mantenido una tendencia bajista.

A nivel internacional, la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en torno a las tasas de interés es un factor determinante en el comportamiento del dólar. Actualmente, la inflación en Estados Unidos se ha resistido a alcanzar la meta del 2% establecida por el banco central, por lo que la FED ha decidido mantener los tipos de interés. Si en los próximos meses la FED decide reducir las tasas de interés, es probable que el precio del dólar siga disminuyendo, ya que esto incentivará la inversión en Colombia.

Proyecciones y perspectivas

Análisis a corto plazo

Los expertos señalan que, en el corto plazo, el dólar se mantendrá por debajo de los $3.800. Sin embargo, se espera que hacia finales de mes vuelva a aumentar alrededor de $100 y cierre el año alrededor de los $4.000. De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas predicen una tasa de cambio de $4.050 para el cierre de 2024.

Tendencias globales

Para comprender mejor las proyecciones del precio del dólar en Colombia, es importante tener en cuenta las tendencias globales. Actualmente, los mercados están atentos a las tensiones geopolíticas y al posible conflicto en Medio Oriente, lo que podría generar incertidumbre y aumentar la demanda del dólar como activo de refugio. Además, los datos económicos débiles en China y las perspectivas de menores rebajas de tasas de interés también influyen en las preocupaciones sobre la demanda mundial de petróleo, lo que podría tener un impacto en el precio del dólar en Colombia.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información