¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Visa americana: Claves para tener una entrevista exitosa en la embajada

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el proceso para solicitar la visa americana, documento con el que podrá entrar a Estados Unidos, es necesario realizar una entrevista presencial con el cónsul en la embajada, situación que para muchos es el momento más crítico e importante en todo el proceso, ya que de esa persona y la decisión que tome dependerá que le hagan entrega del documento y lo determina con una serie de preguntas.

A continuación le daremos varios consejos, indicados por expertos, para que pueda preparase para este crucial momento y pueda tener una entrevista exitosa.

Es muy importante que durante la entrevista de información verídica y comprobable con documentos en regla.

  1. Llegue antes la cita

Normalmente en la embajada son muy ordenados y precisos en las citas. Por ello es relevante que llegue al menos 15 minutos antes de la hora de su cita con los documentos en regla. Tenga en cuenta la hora y el día de su cita para que calcule con buena anticipación, por el tráfico, su llegada a la cita.

  1. No lleve objetos prohibidos

En las embajadas de cualquier país normalmente está prohibido el ingreso de celulares, cámaras, audífonos, memorias USB, encendedores o dispositivos electrónicos en general (excepto aquellos de uso médico). Tampoco comidas o bebidas. Vaya solo con su identificación y carpeta de documentos.

  1. Hable su idioma

A menos que domine realmente el inglés, hable y conteste siempre en español. Tratar de impresionar con un idioma que no se domina puede ser negativo. Responda con sinceridad y deje en claro su real dominio del inglés, en caso de que se lo pregunten.

  1. El formulario DS-160

Es el documento mas importante.

La información allí consignada debe ser verídica, precisa y clara. Le harán preguntas relacionadas con los datos que en ese formulario usted completó, por lo que cualquier duda o inconsistencia será de gravedad.

5. No mezcle sus motivos de viaje

Cuando esté llenando el formulario DS-160 verifique qué tipo de visa está pidiendo. Si solicita la visa de turista B1/B2 entonces no diga en su entrevista que quiere su visa para ir a trabajar o estudiar a Estados Unidos.

Los motivos de viaje que exprese al oficial consular deben coincidir con el tipo de visa que quiere.

6. Documentación de apoyo

Lleve los documentos que usted considere que le pueden servir para argumentar y corroborar su información personal, educativa, laboral y financiera. Cualquier documento que le ayude a demostrar su real estado personal, laboral y económico (propiedades, etc.) es de utilidad durante la entrevista.

7. Diga la verdad y no se enrede con historias

Al iniciar la entrevista, el oficial le pedirá su hoja de confirmación del DS-60 y comenzará a cuestionarlo sobre lo que anotó. Es muy importante que sus respuestas sean claras, dichas con seguridad y que coincidan con lo llenado en el formulario. De no ser así, le realizará más preguntas para que aclare sus contradicciones y pueda ponerlo más nervioso.

Conteste únicamente lo que le preguntan. Manténgase apegado a su formulario DS-160 y no se extienda con historias que pueden enredarlo. Por ejemplo, si le preguntan a dónde va, responda el nombre del destino y ya; si el oficial no lo pregunta, no es necesario que cuente la historia de lo que lo motivó a ir ahí.

8. La presentación personal

Si bien la vestimenta es algo personal, es recomendable no exagerar en la imagen (maquillaje en exceso, por ejemplo) o prendas demasiado llamativas. No es necesario comprar ropa nueva o vestirse en extremo formal. Ropa casual, de colores neutros, es suficiente.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información