¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Vargas Lleras dice que Petro busca copiar la Constituyente de Maduro

Este es una de las tantas voces que se han opuesto al llamado a Constituyente

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras se pronunció acerca de la posición del presidente Gustavo Petro de llamar a una Constituyente en el país para poder cumplir con “el cambio” por el cual votaron los 11 millones de colombianos que votaron por él en las urnas.

De acuerdo con el líder del partido Cambio Radical, lo que está buscando el jefe de Estado es “replicar” lo que implementó Nicolás Maduro en Venezuela y que se convirtió en un órgano legislativo paralelo a la Asamblea Nacional (equivalente al Congreso) que se eligió en un proceso electoral.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela Anonymous
Foto: @NicolasMaduro en Twitter.

“Después de haber oído lo que ocurrió ayer y hoy, que ya abandonó (Petro) la idea de la constituyente universal, la que está prevista en nuestra Constitución y también me temo que ahora lo que está pensando es en copiar la constituyente de Maduro, que consistió en que convocó una constituyente, pero no para que se eligieran mediante el voto universal quiénes la iban a componer, sino que la segmentó”, indicó Vargas Lleras.

Del mismo modo, el político bogotano aseguró que si ese mecanismo «se eligiera hoy, el 70% de los colombianos votarían en contra del gobierno de Petro. Por eso me temo que el modelo que nos quieren imponer es el de Maduro en Venezuela, donde se designaron los constituyentes a dedo».

Petro y Maduro abren la posibilidad de que haya alianza entre Ecopetrol y PDVSA
Foto: @infopresidencia en X.

¿Qué es una Constituyente?

Es un órgano encargado de reformar o redactar una nueva Constitución Política. En Colombia, la última Asamblea Nacional Constituyente se llevó a cabo en 1991, dando paso a la actual Constitución. Según el artículo 374 de la Constitución Política, la Carta Magna puede ser reformada por el Congreso, por medio de una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.

La opción de convocarla surge cuando se considera necesario realizar cambios profundos en la estructura del Estado y en los derechos y garantías de los ciudadanos. Es una forma de abrir un espacio de participación directa de los ciudadanos en la creación o reforma de la Constitución.

“La UNGRD es un desastre”, dijo el presidente Gustavo Petro
Foto: Joel González – Presidencia
Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información