¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«El proceso constituyente comienza ya»: Petro al revelar seis ejes claves de lo que se viene

Sacar los proyectos que no avanzan en el Congreso, es el principal propósito

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En una entrevista con el diario El Tiempo, en la que aclaró que no está buscando reelegirse, ni perpetuarse en el poder, ni cambiar la Constitución de 1991, el presidente Gustavo Petro aseguró que «el proceso constituyente comienza ya».

En un extenso diálogo con el periodista Andrés Mompotes, el jefe de Estado desmintió a aquellos que lo señalaron de querer tirar por la bordar la carta manga de finales de los 90, y explicó que lo que él está pidiendo es que a través de una constituyente se revisen algunos aspectos de la misma.

Foto: Universidad del Rosario.

Las aclaraciones de Petro

A continuación plantearemos textualmente algunos de las frases más puntuales de la entrevista, que revelan seis ejes o focos clave de lo que Gustavo Petro está buscando con una Asamblea Nacional Constituyente.

«El presidente no decide el futuro de una asamblea nacional constituyente. Ese es el primer error del debate propuesto este fin de semana. La asamblea nacional constituyente es un mecanismo democrático contemplado en la Constitución del 91. El proceso constituyente que he propuesto no tiene que ver con recuperar los proyectos de ley que el Congreso hunda, primero, por razones de tiempo». 

«No he hablado de una constituyente para cambiar la Constitución de 1991. Ese es el principal error de quienes apresuradamente, algunos histéricamente, han saltado a atacar la propuesta presidencial. Lo que tenemos que examinar es qué, del texto de la Constitución del 91, no se ha desarrollado: como la priorización del gasto en la educación de todos los colombianos; como la facilidad para hacer una reforma agraria». 

Delincuentes que extorsionen desde la cárcel serán trasladados a otras de mayor seguridad, advierte presidente Petro juegos panamericanos bogotá
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

Los seis puntos claves

Petro explicó que estos son:

1) «Implementar de manera efectiva el Acuerdo de Paz de 2016».

2) «Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua».

3) «Una reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición».

4) «El reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado».

5) «El cambio climático, tema que no se tocó en la constitución del 91 por el contexto en el que se vivía en ese momento».

6) «Un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información