¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

Una dieta alta en sal puede aumentar el estrés, según un estudio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una dieta alta en sal puede aumentar los niveles de estrés, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido. Durante el estudio publicado en la revista científica Cardiovascular Research, los investigadores encontraron que cuando se implementó una dieta alta en sal en ratones, se aumentaron los niveles de la hormona del estrés en un 75 por ciento.

La ingesta de sal recomendada para adultos es de menos de 6 gramos por día, pero la mayoría de las personas suelen consumir alrededor de 9 gramos. Esto puede provocar presión arterial alta, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y demencia vascular. Aunque los efectos sobre el corazón y el sistema circulatorio están bien documentados, se sabe poco sobre los efectos de una dieta rica en sal en el comportamiento humano.

Para investigar esto, los expertos de la Universidad de Edimburgo utilizaron ratones que normalmente comen una dieta baja en sal y los alimentaron con una dieta alta en sal para reflejar una ingesta humana típica. Descubrieron que no solo los niveles de la hormona del estrés estaban elevados en reposo, sino que los ratones también tenían el doble de respuesta hormonal al estrés ambiental que los ratones con una dieta normal.

El consumo de sal aumenta la actividad de los genes en el cerebro que producen proteínas que controlan la respuesta del cuerpo al estrés. Ya se están realizando otros estudios para ver si el alto consumo de sal provoca otros cambios de comportamiento, como ansiedad y agresión, dicen los expertos.

«Somos lo que comemos y comprender cómo los alimentos con alto contenido en sal cambian nuestra salud mental es un paso importante para mejorar el bienestar. Sabemos que comer demasiada sal daña el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. Este estudio nos dice ahora que el alto contenido de sal en nuestra comida también cambia la forma en que nuestro cerebro maneja el estrés», ha comentado Matthew Bailey, catedrático de Fisiología Renal en el Centro de Ciencias Cardiovasculares de la Universidad de Edimburgo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información