¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Turismo: Las nuevas rutas aéreas que impulsarán la reactivación económica en Colombia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado mes de febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) lanzó una convocatoria para que aerolíneas que operan en Colombia presentaran sus propuestas para crear 10 rutas aéreas nuevas orientadas a reactivar el turismo en el país.

De los trayectos y propuestas presentadas por esas compañías, el MinCIT eligió siete, las cuales ya se dieron a conocer.

“Lugares de gran potencial turístico y de alto valor histórico y ecológico como Tolú y La Macarena, contarán por fin con rutas directas desde Bogotá y Medellín, respectivamente. Esto genera un gran beneficio para el turismo y el desarrollo de las regiones”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Tolú registró en 2019 la llegada de 2.397 pasajeros en vuelos nacionales, de los cuales el 78 % lo hizo en vuelos regulares. Sin embargo, en 2021 obtuvo un tráfico superior (8.372), lo que significa el interés de los colombianos por visitar el destino por lo que una ruta desde Bogotá es fundamental.

Con relación a La Macarena, que empezará a conectar con Medellín, en 2019 registró la llegada de 17.772 pasajeros en vuelos nacionales y aunque ha sido un destino muy visitado, apenas el 15 % de sus visitantes, lo hacen a través de vuelos regulares, por lo que esta estrategia abriría las oportunidades para que más viajeros se incentiven a conocerla.

Dentro del calendario para la activación de estos recorridos, se tiene previsto que en abril se instalen mesas regionales en las que participarán gobiernos locales, hoteles, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.

La idea de estas mesas es la de lograr la integración de dichos agentes en los departamentos seleccionados; y permitir la coordinación de actores turísticos en las regiones para así ofrecer productos y servicios de alta calidad a los visitantes.

Estas son las siete rutas escogidas por el Gobierno Nacional que mejorarán la conectividad en zonas turísticas de Colombia:

  • Avianca, con las rutas Bucaramanga-Cali y Cali-Riohacha
  • Satena, con Bogotá-Tolú y Medellín-La Macarena
  • Easyfly, con Barranquilla-Valledupar y Pereira-Villavicencio
  • Viva Air, con Cali-Montería.

Estas rutas deben estar operando, a más tardar, el próximo 30 de junio.

Para completar las que aún faltan y que estaban contempladas en la convocatoria inicial lanzada por el Ministerio; antes del 31 de marzo el Viceministerio de Turismo abrirá un nuevo proceso para seleccionar las tres rutas restantes.

Con estas diez nuevas rutas el Gobierno Nacional busca que más de 30.000 nuevos turistas se conecten con las diferentes zonas del país en 2022; y esta industria siga siendo un gran jalonador de la economía regional y nacional.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información