Actualidad

Tribunal recurrió a ChatGPT para emitir sentencia en un caso de homicidio

La Corte dio explicaciones por la polémica que se creó al respecto

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

ChatGPT es hoy en día una de las inteligencias artificiales más utilizadas, y algunos de los usuarios le han dado un «mal uso», motivo por el cual los expertos han recomendado poner límites y sobre todo prudencia con todo lo que ella ofrece.

Algunos la utilizan a manera de psicólogo, pues le hacen preguntas diversas y esta les responde con base en los miles de textos de autoayuda que hay en Twitter, y hasta puede recomendar libros y material de entretenimiento para superar momentos no tan buenos desde el punto de vista emocional.

Lo insólito del asunto es que mientras por un lado se critica su uso, por el otro un juez decidió usar ChatGPT nada más y para menos que para decidir una sentencia de libertad bajo fianza en un caso por el delito de homicidio.

Todo ocurrió en el Tribunal Superior de Punjab y Haryana, en la India, en donde juzgaban a un hombre identificado como Jaswinder Singh, después de haberlo capturado en el año 2020. El caso generó polémica por el inusual tratamiento que se le dio al proceso a través de un chatbot, pero la corte explicó que se trató de una consulta para tener un panorama más amplio del asunto.

«¿Cuál es la jurisprudencia sobre la libertad bajo fianza cuando los agresores agreden con crueldad?», preguntó el tribunal, a lo que ChatGPT respondió: «la presunción de inocencia es un principio fundamental del sistema judicial y todos los acusados tienen derecho a la libertad bajo fianza a menos que existan razones de peso para denegarla».

Al final de la jornada la justicia decidió que no concedería la libertad bajo fianza al sujeto procesado, pues cometió tortura en contra de su víctima y también tenía antecedentes penales, lo que lo obliga a seguir estando tras las rejas.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información