Colombia

“Tremenda falsedad”: Fiscal Barbosa negó caso de abuso a menor en Guaviare

El fiscal afirmó que gastó 100 millones de pesos para poder enviar una unidad especial a investigar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Recientemente se conoció que varios miembros del Ejército Nacional estaban siendo investigados por un caso de presunto acceso carnal en contra de una niña indígena en el Guaviare. Dicho caso fue expuesto en una nota periodística del medio Univisión.

Los hechos habrían ocurrido en 2019, en la vereda de Charras de San José del Guaviare. A la investigación inicialmente se vincularon a dos suboficiales y seis soldados regulares que, para la fecha se encontraban activos en el Batallón de Infantería de Selva No. 19 “General José Joaquín París Ricaurte”, en esa jurisdicción.

Una nueva polémica se desató alrededor de este tema, luego de las fuertes declaraciones que dio el fiscal general Francisco Barbosa en donde asegura que dicho caso de abuso nunca existió.

“Han replicado esta información de una menor de edad que habría sido abusada por un militar extranjero, incluso que la menor habría quedado en estado de embarazo y que asistió con su tío a un centro médico en donde le fue practicada una cesárea de emergencia (…)”, dijo el fiscal.

“Envié un grupo de la Fiscalía y tengo que decir que es una absoluta bellaquería haberse inventado un medio de comunicación tremenda falsedad”, agregó.

El fiscal, quien afirmó que gastó 100 millones de pesos para poder enviar una unidad especial a investigar al Guaviare, enviará una carta al presidente de Univisión porque considera que dicha información difundida no es veraz.

Por esta grave denuncia, la Procuraduría General de la Nación adelanta un proceso disciplinario contra los integrantes del Ejército. “La Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se encuentra finalizando el recaudo y acopio del material probatorio, con el fin de evaluar la presunta responsabilidad disciplinaria de los integrantes de la fuerza pública”, afirmó el Ministerio Público en su comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, también se pronunció acerca del tema y afirmó que envió una comisión del ICBF y de Presidencia al Guaviare, para atender dicha situación. “He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad”, afirmó el mandatario. “Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, agregó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información