¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Tiene pesadillas con frecuencia? podría ser síntoma de esta grave enfermedad

Un nuevo estudio sugiere que las pesadillas frecuentes después de los 50 años pueden ser una señal de un deterioro cognitivo más rápido y un mayor riesgo de demencia.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un estudio reciente demostró que las pesadillas frecuentes podrían ser una señal temprana de la enfermedad de Parkinson. Por ello, los investigadores de la Universidad de Birmingham (Gran Bretaña) querían saber si la frecuencia de las pesadillas podía estar relacionada con los problemas cognitivos de las personas que no padecen la enfermedad de Parkinson o de Alzheimer.

Para este estudio, publicado en una de las páginas web de The Lancet, el Dr. Abidemi Otaiku evaluó el riesgo de deterioro cognitivo en 605 adultos de entre 44 y 57 años, «que eran cognitivamente normales al inicio, y a los que se siguió durante 13 años», explica. También estudió el riesgo de demencia en 2.600 adultos de entre 81 y 84 años. Al inicio del estudio, que se llevó a cabo entre 2002 y 2012, los participantes completaron una serie de cuestionarios, incluido uno que preguntaba con qué frecuencia tenían malos sueños y pesadillas.

Puede interesarle: Riesgos del abuso del ibuprofeno y paracetamol

«Tras ajustar todas las covariables, una mayor frecuencia de sueños perturbadores se asoció de forma estadísticamente significativa con un mayor riesgo de deterioro cognitivo en los adultos de mediana edad y con un mayor riesgo de demencia por todas las causas en los ancianos», dijo el médico, autor principal del estudio. «Descubrí que los participantes de mediana edad que tenían pesadillas semanales eran cuatro veces más propensos a experimentar un deterioro cognitivo durante la siguiente década, mientras que los participantes de mayor edad tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con demencia. Curiosamente, la relación entre las pesadillas y la futura demencia era mucho más fuerte en los hombres que en las mujeres», añade.

Uno de los próximos pasos del doctor será determinar si estos hallazgos sugieren que las pesadillas frecuentes pueden ser uno de los primeros signos de demencia y preceder hasta una década la aparición de problemas de memoria o de la enfermedad de Alzheimer. O si las pesadillas regulares son una causa de demencia.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información