¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno tomó radical decisión en la Superintendencia de Industria y Comercio

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves 14 de diciembre, se anunció a través del decreto 2175 que la Superintendente de Industria y Comercio, María del Socorro Pimienta, ha sido declarada insubsistente en su cargo. Esta decisión se tomó luego de que se le solicitara su renuncia en noviembre y ella no la aceptara. A pesar de su negativa, finalmente se procedió a su destitución mediante un decreto firmado por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

El contexto de la destitución

La destitución de María del Socorro Pimienta se dio en medio de varios conflictos y malestares dentro de la entidad. Según se ha informado, el presidente Gustavo Petro tomó esta decisión debido a diferentes temas problemáticos en los que la Superintendente estaba involucrada. Uno de ellos era su gestión en relación a los pleitos con Avianca, WOM y la Dimayor. Además, el mandatario no estaba satisfecho con su desempeño en términos administrativos y de ejecución presupuestal.

María del Socorro Pimienta asumió el cargo de Superintendente de Industria y Comercio en abril de 2023, tras haber sido superintendente encargada durante varios meses. Su nombramiento fue resultado de una evaluación de hojas de vida realizada por el Gobierno, en la que se tuvo en cuenta su experiencia previa en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Cuando se le solicitó su renuncia en noviembre, María del Socorro Pimienta respondió con una carta en la que argumentaba que, debido a su fuero pensional, no podía ser destituida de su cargo. Además, mencionó tener un allegado en estado de incapacidad permanente. Sin embargo, estas razones no fueron suficientes para mantenerla en su posición, y finalmente se procedió con su insubsistencia.

El nombramiento de María Paula Belén Arenas Quijano

Como resultado de la destitución de María del Socorro Pimienta, el decreto también anunció el nombramiento de María Paula Belén Arenas Quijano como nueva superintendente encargada de Industria y Comercio. Actualmente, María Paula Belén ocupa el cargo de Directora Técnica de la Dirección de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio. Durante su periodo como superintendente encargada, dejará temporalmente sus funciones como Directora Técnica.

Lee también: