Colombia

¿Subirán las tarifas de peajes en 2023? Esto dijo el Gobierno

Este viernes 13 de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que en 2023 no subirán los precios de los peajes administrados por el Invías y la ANI.

«No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. Actualmente, la ANI tiene 113 y el Invias 30 peajes», dijo en entrevista con Blu Radio.

Como es habitual, anualmente las tarifas de los peajes aumentan teniendo en cuenta el dato de inflación suministrado por el Dane. Para este año, los montos deberían subir 13,12%, según el IPC de 2022, sin embargo el ministro aclaró, además, que las tarifas se congelarán únicamente para peajes nacionales, pues los departamentales los definen las administraciones locales.

Anteriormente, Reyes había indicado, en entrevista con El Tiempo, que el Ministerio de Transporte estaba trabajando en un acto administrativo para no aumentar los precios de algunos peajes en el país y lo que se deje de cobrar por este medio se buscará recuperar con el cobro del impuesto de valorización por carreteras a partir de 2024.

Puede interesarle: Prevén que la nueva temporada de lluvias se extiende en el país

Según el ministro Reyes, el gobierno tiene la facultad legal de cobrar valorización por las carreteras, pero nadie lo ha hecho.

Dijo, además, que lo único que hacía falta para congelar las tarifas de peajes es que el Ministerio de Hacienda dé su aval y los recursos que se dejen de recaudar por el no incremento de peajes, que serían aproximadamente 500.000 millones de pesos, que saldrían del presupuesto y que se devolverán con lo que recuperen con la valorización.

El ministro Reyes también le dijo a El Tiempo que desde su cartera se está  trabajando en la posibilidad de cambiar el concepto de los diferenciales para los peajes para que se aplique siempre. Por ejemplo, que no pague una persona que vive a 200 a 500 metros así sea pobre o rica, pero si está entre 1 y 10 kilómetros pagaría un 20 por ciento y entre 10 y 15 kilómetros, un 40 por ciento, por decir algo.

«El primero que no está de acuerdo con los peajes y ha querido acabar con el tema de los peajes es el presidente Petro y esa es la tarea que nos ha puesto», agregó.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram