¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Prevén que la nueva temporada de lluvias se extiende en el país

Espere que enero finalice para determinar si las precipitaciones de estos días superaron el nivel de lo habitual

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En 2022 las lluvias fueron una constante en cientos de municipios del país, y causaron estragos cuyos efectos colaterales se siguen viendo en la actualidad. En 2023 el escenario no pinta tan diferente, pues el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé que en este 2023 las precipitaciones se extiendan por todo el primer trimestre.

«Durante estas precipitaciones se ve la influencia de dos fenómenos, por un lado el de La Niña, que sigue manteniendo su acción sobre el país, y el segundo el paso de las ondas de Madden-Julian, que conllevan alta nubosidad e incrementan la lluvia, es lo que ha hecho que este mes veamos estas afectaciones», indicó el ingeniero Ricardo Tolosa Correa.

En estos primeros días del mes de enero las lluvias se han hecho presente en más de cinco departamentos, con mucha intensidad, incluso, en el municipio de Rosas-Cauca se registró un derrumbe que no aunque dejó saldo de pérdidas humanas, genero la damnificación de más de 150 familias.

En este caso el Gobierno nacional anunció que parte de atender esta emergencia será adquirir predios para poder ubicar a las familias que quedaron sin techo, sin enceres, sin ropa y sin alimentos, a cuyas cabezas le toca iniciar una vida completamente desde cero.

derrumbe en Cauca
Foto: captura de video.

De momento, el Ideam ha dicho que además del Cauca, en Chocó, Caldas, Caquetá y Putumayo, los niveles de lluvia están por el índice de los 100 militros, mientras que en Bolívar, Meta, Córdoba, Boyacá, Tolima, Casanare y Risaralda, se encuentra entre los 60 y los 100 ml.

Recordemos que la recomendación general para las personas es que eviten taponar los canales por los que circulan las aguas de lluvia, de manera que estos no se colapsen, pues de ser así, dan vía libre a las inundaciones.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información