Colombia

Derrumbe en el Cauca deja impactantes imágenes y decenas de damnificados

El presidente Gustavo Petro suspendió su agenda en Chile para atender la emergencia presencialmente

En el municipio Rosas, del departamento del Cauca, se registró este lunes un gigantesco derrumbe que dejó damnificadas a decenas de familia, una emergencia de proporciones colosales en la zona e incomunicó parcialmente al sur del país.

Los hechos ocurrieron específicamente en la vía Panamericana, en la vía que conduce hacia Popayán, afectando así no solo a los lugareños, sino también a los cientos de turistas que a propósito del puente festivo, estaban de paseo en territorios aledaños y requieren esa carretera para retornar a casa.

«Allá no alcanzamos a sacar nada. No tenemos ropa, no tenemos comida, no hubo tiempo de nada, yo alcancé a salir, mi hijo quedó atrapado y una nuera… Lograron a salir hoy, por ahí a las 10 de la mañana», expresó a El Tiempo Jaime Alirio Zúñiga, una de las víctimas, quien en medio de su desconsuelo por el suceso, pidió a las autoridades que atiendan la emergencia con brevedad y brinden soluciones a quienes ahora están a la deriva.

Las condiciones ambientales produjeron el derrumbe que afectó mayormente a las veredas La Soledad, Santa Clara, Párraga Viejo y Chontaduro, y se llevó consigo no solo las viviendas, sino también un colegio entero en el que se formaban los niños y adolescentes del sector.

Miembros de Gestión del Riesgo llegaron al sitio y en compañía de los organismos de socorro realizaron todas las maniobras correspondientes para rescatar a quienes quedaron atrapados y trasladarlo a centros médicos cercanos. De momento no se reportan pérdidas humanas.

Por otro lado, recordemos que por este derrumbe el presidente Gustavo Petro decidió suspender la agenda en Chile, y retornar a Colombia para atender la situación presencialmente. Además pidió a la UNGRD y a los ministerios de Defensa y Transporte, que tomen cartas en el asunto de manera inmediata.

 

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram