¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Soy el único responsable»: Petro da la cara por lo ocurrido en San Vicente del Caguán

Aseguró que mientras la fuerza pública esté bajo su mando, no se disparará contra la población

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de que un juez penal militar ordenara la captura inmediata del comandante de la Policía de Caquetá, el presidente Gustavo Petro salió al paso para afirmar que quien debe responder por lo ocurrido en San Vicente del Caguán el pasado 2 de marzo, es él como jefe de Estado.

Según el mandatario nacional, el coronel Javier Antonio Castro no debe enfrentar un proceso por omisión, pues -a su juicio- él solo cumplió con la orden de no disparar en contra de la población, independientemente de lo que esta esté haciendo.

«Yo soy el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá. No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos, o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombeardarán niños. Repondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no mat@r a la población civil», trinó Petro en su perfil de Twitter.

En este sentido afirmó que «los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia», y que por situaciones sobrevenidas, como por ejemplo esta, deban enfrentar a la justicia.

policías en san Vicente del Caguán / Alfonso Prada Iván Velásquez caquetá
Foto: captura de video Noticia Caracol.

Recordemos que cuando la comunidad se tomó una empresa petrolera en el sector Los Pozos de San Vicente del Caguán, el ESMAD intervino para devolver el orden público en la zona, pero la comunidad superó a la comisión y logró retener de manera ilícita a más de 70 uniformados.

Dichos uniformados estuvieron por más de 48 horas secuestrados, sometidos a tratos desgastantes y cuando los liberaron a muchos de ellos les robaron sus pertenencias, entre eso celulares, vestimenta regular y demás elementos.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información