¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Si gana más de este salario, deben realizarle retención en la fuente en el 2023

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La semana pasada, el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Luis Carlos Reyes, dio a conocer la resolución que determina la Unidad de Valor Tributario (UVT) que estará vigente en Colombia durante el 2023.

De acuerdo con Reyes, la UVT para el próximo año será de $42.412. Esta cifra se establece teniendo en cuenta la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para los ingresos medios entre el 1.º de octubre de 2021 y el 1.º de octubre de 2022 fue de 11,60%.

Ese nuevo valor sirve de guía para saber desde qué ingreso mensual los trabajadores en Colombia estarán sujetos a cobro de retención en la fuente para el 2023. Para hacerse a una idea, quienes ganen casi 6 millones de pesos deberán cumplir con esta obligación.

Recordemos que la retención en la fuente es un descuento mensual que se aplica sobre el salario del trabajador por parte de toda persona natural o jurídica que haga pagos laborales y el valor retenido después se descuenta en el pago de la declaración de renta ante la Dian.

Puede interesarle: Confirmado: La Dian ya estableció la UVT para 2023, así quedó

La retención se aplica siempre que el pago supere la base sujeta a retención, que de acuerdo a la UVT del 2023, será de 4’029.166 pesos, correspondientes a 95 UVT y un sueldo mensual de 5’903.540, en el caso de un empleado que no tiene descuentos adicionales más allá de los de salud, pensión y ARL. Ahora bien, si esa persona tiene un hijo, el salario podrá ser mayor. Dependerá de cada caso.

De acuerdo con Portafolio, para establecer la base gravable sobre la cual se aplica retención a los trabajadores, debe tenerse en cuenta no solamente el salario como tal, sino la totalidad de los pagos provenientes de la relación laboral o legal y reglamentaria que reciba el empleado.

Una vez establecido el monto del ingreso de 5’903.540 de pesos, deben restarse los valores correspondientes al pago obligatorio al fondo de pensiones (4%), de salud (4%) y a la Administradora de riesgos laborales (ARL).

Así las cosas, la base gravable sobre la cual le aplicará la retención en la fuente es de $4′029.140.

Para llegar al monto de 5′903.502 pesos (ingreso a partir del cual le empezarán a hacer retención en 2023) se parte de esa base gravable, a la que se le suma el pago en el aporte a salud del trabajador, que sería de 236.140 pesos, al igual que el aporte por pensión.

Puede interesarle: Gobierno Petro anunció nueva reforma tributaria en 2023, ¿a quienes afectará?

Como la ley establece que hay que aportar un punto para solidaridad, a cada empleado con un ingreso superior a cuatro salarios mínimos le descontarán, 59.035 pesos.

En la tributación de personas naturales está contemplado que, al momento de presentar la declaración de renta, las personas podrán restar lo que se llama renta exenta, es decir, le dejan un margen de su ingreso sin ningún impuesto. En este caso es el 25 % de la renta laboral, con lo cual, del total del salario, 1.343.047 pesos quedan por fuera de cualquier cobro tributario a un trabajador. (Hay que tener en cuenta que el 25 % de la renta exenta se aplica al ingreso que queda luego de restar los pagos por salud, pensión y solidaridad).

En conclusión, los colombianos que ganan mensualmente 5′903.502 pesos tendrán que ir contando con que, además de los descuentos por su seguridad social, también le restarán el pago correspondiente a la retención en la fuente.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información