Economía

Gobierno Petro anunció nueva reforma tributaria en 2023, ¿a quienes afectará?

De acuerdo al ministro de Hacienda, será de impuestos departamentales y municipales.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves, durante el Congreso de la Infraestructura, en Cartagena, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que el Gobierno nacional presentará una nueva reforma tributaria en el primer semestre de 2023, dirigida a los impuestos departamentales y municipales.

De acuerdo con Ocampo, el objetivo sería modificar impuestos de los territorios como por ejemplo el ICA, el impuesto predial, entre otros, para que en todas las regiones (departamentos y municipios) queden igual, impuestos que le generan ingresos significativos a las regiones.

“Debo señalar que el Gobierno va a presentar una reforma tributaria a impuestos departamentales y municipales, eso es más como una racionalización de un sistema que es muy complejo, casi caótico en algunos casos, para tener un único sistema mejor. Además está basado en la misión de descentralización en la cual están involucrados la conferencia de gobernadores y Asocapitales”, indicó el ministro.

Puede interesarle: Definitivamente no habrá Día sin IVA este 2 de diciembre, Gobierno lo confirmó

Además, Ocampo señaló que le solicitó a la DIAN hacer un análisis sobre el impacto de la evasión de impuestos y expresó que al inicio de la reforma tributaria se calculó que el recaudo por control a esa evasión presentaría un aumento entre 20 y 25 billones.

“Lo que hemos señalado a la DIAN es que nos calcule cuánto es el control a la evasión, pero yo diría cuando hablamos al comienzo de la reforma tributaria de que los impuestos deberían aumentar también por control a la evasión entre 20 y 25 billones. Cuando superemos esa meta de control a la evasión, podemos promover una reforma tributaria que baje impuestos”, expresó.

Sobre la desindexación de los precios, es decir, desligar los precios de productos y servicios de la inflación, dijo que no se va a hacer ya con esa cifra de inflación básica, sino que se está analizando la manera de que sea a través de Unidad de Valor Tributario (UVT). Esto, dice Ocampo, se hará con los productos que, por ejemplo, están indexados por ley como el de los arriendos y que por supuesto tendrá que pasar por el Congreso.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información