¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Según el Dane 2.5 millones de personas de la clase media pasaron a la pobreza en Colombia

En el año 2019 la cantidad de personas en la clase media fue de 14,7 millones y en 2020 paso a 12,5 millones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La clase media colombiana fue la más afectada durante el año 2020, según el informe reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado la proporción de la población catalogada como clase media disminuyó, mientras que los pobres aumentaron.

En el año 2019 la cantidad de personas en la clase media fue de 14,7 millones y en 2020 paso a 12,5 millones, lo que implica que 2,5 millones de colombianos salieron de esta categoría, por un deterioro en sus ingresos.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo que, a diferencia de los pobres, el año pasado se experimentó un “choque en ingresos que generó un retroceso en los otros grupos de ingreso”, los vulnerables, la clase media y la clase alta.

Mientras que en 2019 el 32% de la población en el territorio nacional se contaba dentro de la clasificación de ingresos de vulnerabilidad, en 2020 tuvimos una reducción de 1,6 puntos porcentuales, llegando a una participación de 30,4% en el conjunto del país.

Esto implica que se pasó de 15,6 millones a 15,0 millones de vulnerables, y que 659.000 personas dejaron de ser catalogadas como tal por su nivel de ingreso per cápita, y pasaron a ser distinguidas como pobres.

En el caso de la clase media, que en 2019 representaba el 30,1%, el año pasado llegó a ser el 25,4% de los colombianos, mientras que el segmento ‘alto’ que equivalía en 2019 a 2,2% de la población, el año pasado llegó a representar solo 1,7%.

“El impacto más importante lo estamos viendo sobre la fracción de población de clase media. Si bien el país observaba al 30,1% de su población en la clase media por la distribución de ingresos de 2019, estamos viendo una reducción en este caso de 4,6 puntos porcentuales de peso de este grupo en el país”, mencionó Oviedo.

Esto significa que Colombia en el 2020 se empobreció, pasando de 17,4 millones de personas en condición de pobreza, que durante el año anterior estaban en otros grupos de ingreso per cápita, a 21,0 millones, un aumento de 3,5 millones de personas.

La clase media de Bogotá, Cali y Medellín fue la más golpeada el año pasado, pues más de 1,22 millones de habitantes de estas tres ciudades dejaron de pertenecer a este segmento socioeconómico. Barranquilla y Bucaramanga, con 166.000 y 115.000 habitantes menos, completan las ciudades con menos población en este segmento, según el Dane.

Fuente: Portafolio

También puede interesarle leer: El grupo Éxito tiene ofertas de empleo disponibles para los colombianos

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información