¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Se va a ir a una cárcel en EE.UU. como le corresponde a esa rata»: Duque sobre ‘Otoniel’

El pasado 8 de abril se firmó la extradición del excabecilla del Clan del Golfo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En declaraciones a los medios, concedidas desde el Urabá antioqueño; el presidente Iván Duque habló sobre la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, la cual podría darse en los próximos días, ya que según el mandatario, ya está todo listo y el narco tiene un pie en Norteamérica.

«Y ‘Otoniel’ ya casi. Allá lo están esperando en Disney. Él se tiene que ir a una cárcel allá en Estados Unidos, a cumplir sus delitos de narcotráfico. Él creyó que se iba a burlar de Colombia, que se iba a burlar de las autoridades norteamericanas, no; se va a ir a una cárcel de los Estados Unidos, como le corresponde a esa rata»; expresó.

Lea también: Estas son las medidas para la conmemoración del Paro Nacional el 28 de abril en Cali

El pasado 8 de abril, Duque firmó la extradición del excabecilla del Clan del Golfo, luego de que la Corte Suprema de Justicia diera el aval. ‘Otoniel’ tiene más de una solicitud de extradición de parte de la justicia norteamericana; una data del año 2015 y otra de 2021, después de que este sujeto fuese capturado en zona rural de la región del Urabá.

«Acabo de firmar la extradición de alias ‘Otoniel’, el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia. Las instituciones del país muestran su fortaleza y contundencia», expresó Duque en ese entonces.

Recordemos que ‘Otoniel’ pidió que una vez sea extraditado, le den garantías de que podrá seguir sosteniendo relaciones sexuales con su esposa o conyugue. En el documento en el que consta el aval a la extradición, se lee que la corte exigió a Norteamérica que a este sujeto se «ofrezcan posibilidades racionales y reales para que pueda tener contacto regular con sus familiares más cercanos; dado que el artículo 42 de la Constitución política de 1991, califica a la familia como núcleo esencial de la sociedad».

También solicitó que se le permita seguir colaborando con la justicia colombiana para seguir esclareciendo la violencia cometida por él y sus grupos, durante el conflicto armado; y que una vez pague la totalidad de la condena, sea deportado a este país y cumpla con sus penas nacionales.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información