¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Se conoce importante decisión sobre la polémica ‘expropiación express’ 

Aunque el Gobierno comenzó teniendo mayorías en el Congreso, ahora el apoyo se ha disminuido y muchas de sus iniciativas están teniendo trabas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Otra de las polémicas con las que se ha enfrentado el Gobierno de Gustavo Petro en menos de un año de gestión, tiene que ver con la denominada ‘expropiación express’, la cual estaba representada en un artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) como una medida para favorecer al campesinado a través de la reforma agraria.

Exactamente se buscaba derogar el decreto de Ley 902 que se emitió en el año 2017 durante la administración de Juan Manuel Santos, con el alegato de que este “complejiza y ralentiza los trámites para implementar el punto 1 del Acuerdo de Paz del Teatro Colón“, ya que obliga a los campesinos a pasar por «un procedimiento administrativo y luego a una fase judicial, ambos de larga duración, constituyendo una medida regresiva». 

Sin embargo, finalmente la administración nacional tuvo que dar su brazo a torcer y eliminar el artículo del PND, pues desde distintas bancadas del Congreso de la República se pusieron reparos al mismo.“Todos quieren que los campesinos tengan títulos de propiedad, que cumplamos con la entrega de proyectos productivos, queríamos hacerlo al doble de tiempo, pero si lo tenemos que hacer lento, lo hacemos. Ahora, la jurisdicción agraria se necesita”, dijo la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica.

Desmienten el término ‘expropiación express’

La ministra, al igual que el resto de altos cargos del Gobierno, también criticó y desmintió el término ‘expropiación express’, ya que a su juicio, no era ese el objetivo de la iniciativa antes mencionada. Recordemos que esa radical etiqueta que puso a muchos a cuestionar al Ejecutivo, nació de las críticas de los detractores del presidente en el órgano legislativo, entre ellos la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia. 

«Ahora aparece el nuevo orangután de la expropiación exprés. Una proposición para derogar el decreto ley 912/17. Derogan artículos que entre otras dicen que no se puede aplicar el procedimiento de “forma que menoscabe, disminuya o desconozca el derecho a la propiedad privada”, dijo Valencia. 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información