Salud

Sangrado vaginal en el embarazo: Cuándo preocuparse y qué hacer

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las hemorragias vaginales durante el embarazo pueden ser aterradoras. Sin embargo, no siempre es señal de un problema. El sangrado puede producirse en el primer trimestre (semanas 1 a 12), y la mayoría de las mujeres que sangran durante el embarazo tienen bebés sanos.

Sin embargo, es importante tomarse en serio las hemorragias vaginales durante el embarazo. A veces, las hemorragias durante el embarazo indican un aborto inminente o una afección que requiere un tratamiento rápido. Si conoces las causas más comunes de las hemorragias vaginales durante el embarazo, sabrás a qué atenerte y cuándo contactar con tu médico.

El sangrado vaginal durante el embarazo tiene muchas causas. Algunos son serios, otros no.

Sangrado vaginal en el primer trimestre

Las posibles causas del sangrado vaginal en el primer trimestre incluyen:

  • un embarazo ectópico (en el que el óvulo fecundado se implanta y se desarrolla fuera del útero, por ejemplo en una trompa de Falopio)
  • Hemorragia de implantación (que se produce unos 10-14 días después de la concepción, cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero)
  • Aborto involuntario (pérdida espontánea del embarazo antes de la semana 20)
  • Embarazo molar (caso raro en el que un óvulo fecundado anormal se convierte en tejido anormal en lugar de dar lugar a un bebé)
  • Problemas con el cuello uterino, como una infección cervical, inflamación del cuello uterino o crecimientos en el cuello uterino
Lee también:

Sangrado vaginal en el segundo o tercer trimestre

Las posibles causas de las hemorragias vaginales en el segundo o tercer trimestre son:

  • un cuello uterino incompetente (apertura prematura del cuello uterino, que puede provocar un parto prematuro)
  • Aborto espontáneo (antes de la semana 20) o muerte fetal intrauterina
  • Desprendimiento de la placenta (cuando la placenta, que proporciona nutrientes y oxígeno al bebé, se separa de la pared del útero)
  • Placenta previa (cuando la placenta cubre el cuello del útero, provocando una grave hemorragia durante el embarazo)
  • Parto prematuro (que puede provocar una ligera hemorragia, especialmente si va acompañada de contracciones, dolor sordo de espalda o presión pélvica)
  • Problemas con el cuello uterino, como infección cervical, inflamación del cuello uterino o crecimientos en el cuello uterino
  • Ruptura uterina, un acontecimiento raro pero potencialmente mortal en el que el útero se desgarra a lo largo de la línea de la cicatriz de una cesárea anterior
  • Sangrado vaginal normal hacia el final del embarazo

Las hemorragias ligeras, a menudo mezcladas con mucosidad, hacia el final del embarazo pueden ser una señal de que el parto está empezando. Este flujo vaginal es de color rosa o de color sangre.

Es importante informar al médico de cualquier sangrado vaginal durante el embarazo. Esté preparado para describir cuánta sangre se perdió, qué aspecto tenía y si había coágulos o tejidos.

Trimestre a trimestre: atención, vigilancia y comunicación con el médico

  • Primer trimestre

Durante el primer trimestre (de la semana 1 a la 12):

En su próxima visita prenatal, informe a su médico si tiene una hemorragia vaginal leve o con manchas que desaparece en un día.

Póngase en contacto con él/ella en un plazo de 24 horas si tiene una hemorragia vaginal que dura más de un día.

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si tiene una hemorragia vaginal de moderada a intensa con tejido en la vagina o si tiene una hemorragia vaginal intensa con dolor abdominal, calambres, fiebre o escalofríos.

Dígale también si su grupo sanguíneo es Rh negativo y tiene hemorragias, ya que puede necesitar medicación para evitar que su cuerpo produzca anticuerpos que podrían ser perjudiciales para futuros embarazos.

  • Segundo trimestre

Durante el segundo trimestre (De la semana 13 a la 24):

Póngase en contacto con su médico el mismo día si tiene una hemorragia vaginal leve que desaparece en pocas horas. También si tiene una hemorragia vaginal que dura más de unas horas o va acompañada de dolor abdominal, calambres, fiebre, escalofríos o contracciones.

  • Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre (de la semana 25 a la 40):

Póngase en contacto con su médico inmediatamente si tiene una hemorragia vaginal o un sangrado vaginal con dolor abdominal.

En las últimas semanas del embarazo, recuerda que el flujo vaginal rosado o con sangre puede ser un signo de parto inminente. Pero a veces puede ser un signo de una complicación del embarazo.

¿Le resultó útil este artículo?
Sara Gonzalez
Últimas entradas de Sara Gonzalez (ver todo)

Publicaciones relacionadas