¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Se puede hacer deportes durante el embarazo? Cuáles sí y cuáles no

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Muchas mujeres que normalmente hacían deportes, no saben si es seguro seguir ejercitándose cuando están en embarazo. Sin embargo, está demostrado que es bueno y muy importante que se mantengan activas, puesto que le hace bien a su salud y a la del bebé.

La clave está en elegir correctamente el deporte o los ejercicios, pues todos no son recomendables. Aquí hay más información sobre el tema; todo lo que necesitas saber y qué deporte sí y cuál no si estás embarazada.

Los deportes durante el embarazo

Muchas mujeres en estado de gestación se preguntan si pueden hacer deporte y la respuesta es ¡sí! De hecho es necesario ejercitarse durante el embarazo. El deporte en esta etapa favorece la respiración, el metabolismo y la liberación de hormonas. Además, ayuda a estar más tranquila y relajada mentalmente, e incluso a mejorar la autoestima.

Por lo tanto, no existe ninguna razón para evitar la práctica de deportes cuando estás embarazada. Los ejercicios mejorarán tu ánimo, te sentirás motivada y afrontarás con energía los cambios que ocurren en tu cuerpo.

Los deportes que NO debes practicar embarazada

No es errado pensar que el deporte representa un riesgo para la salud de la madre y su bebé. Sin embargo, no todas las actividades son riesgosas; existen actividades ligeras y otras intensivas. Estas últimas son las que debes evitar para que tu embarazo transcurra con total normalidad.

Al comienzo del embarazo debes evitar las actividades que te hacen trotar, saltar o correr. Los deportes de combate donde hay choques directos al estómago también deben descartarse. Y otros como la escalada o la equitación también suponen riesgo en el embarazo. Asimismo, debes reducir los deportes que ejerzan presión sobre el vientre y el perineo, dado que se trata de una zona sensible.

Deportes recomendados durante el embarazo

En el embarazo se recomienda realizar actividades suaves y de bajo impacto. Estas propuestas son beneficiosas para favorecer la movilidad, no están contraindicadas y pueden practicarse sin importar el mes de gestación.

  • Caminar

Este es un deporte suave y muy completo que aporta energía y vitalidad. Además, lo puedes adaptar a tus gustos. Si la naturaleza es lo tuyo, una caminata en un parque puede ser muy adecuada o quizá te agrade disfrutar de un paseo mirando las vitrinas de las tiendas. Con solo caminar durante 15 minutos al día te sentirás más activa y ayudarás a regular tu respiración. Asegúrate de llevar zapatillas cómodas y suficiente hidratación.

  • Natación

Este es otro de los deportes perfectos para las mujeres embarazadas. Nadar tiene propiedades calmantes y relajantes. Por otro lado, mientras nadas trabajas los músculos y el perineo, que serán los más activos en el parto. Otra propuesta interesante es el aerobic náutico; este te dará sensación de bienestar mientras tonifica el cuerpo para que venzas la fatiga. Evita sumergirte en agua fría, ya que disminuirá tu temperatura corporal y la de tu pequeño.

  • Aeróbicos

Las mujeres embarazadas pueden realizar casi cualquier tipo de aeróbicos, ya que estos brindan oxígeno tanto a la madre como al hijo, lo cual es altamente beneficioso. Entre las mejores opciones destacan los arábicos de suelo pélvico o kegel, dado que fortalecen los músculos y el perineo para disminuir el dolor en el parto, disminuye las molestias de la incontinencia urinaria o las hemorroides. El yoga o pilates te ayudan a relajar tu mente y mejoran tu flexibilidad, lo que será útil al dar a luz. Los aeróbicos son perfectos para realizar todos los días, incluso en la última etapa del embarazo.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones podrás practicar deportes durante el embarazo de forma segura para ti y para tu bebé.

También te puede interesar leer: Tendinitis: 3 remedios naturales para tratarlo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información