ActualidadMundo

Revelaron chats de algunos militares que viajaron de Colombia a Haití

En las conversaciones también se habría pactado la cantidad de dinero que iban a recibir

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Fueron revelados detalles de cómo se preparó el viaje de los militares que viajaron de Colombia a Haití; soldados profesionales en retiro que fueron convocados y no viajaron a Haití revelaron los pormenores del trabajo que iban a realizar; y de cómo fueron escogidos

El pasado 27 de mayo fue creado por ‘Manuel Capador’ el grupo de WhatsApp ‘Esfuerzo principal’; que buscaba contactar militares retirados para realizar un aparente trabajo de seguridad en Haití; muchos estaban interesados en la oportunidad, pero pocos conocían la labor que tendrían que desempeñar.

‘Manuel Capador’, nombre adoptado durante su trabajo en la inteligencia militar por Duberney Capador Giraldo, sargento viceprimero retirado del Ejército, aparece como uno de los administradores del grupo de WhatsApp; fue una de las 500 personas involucradas en este cruce de mensajes.

 militares que viajaron de Colombia a Haití
militares que viajaron de Colombia a Haití

“Señores, ustedes ya están seleccionados todos los que van hasta el momento tranquilos. Aún faltan más, estoy adelantando trabajo, estudio de seguridad, es que yo los conozco a todos y conozco sus capacidades”, se lee en uno de los mensajes.

La respuesta fue inmediata por parte de los convocados en el grupo.

Ese día las conversaciones se cerraron con un mensaje claro de Capador hacia los interesados; “Si yo digo, yo soy fusilero, fusilero somos todos, pero si usted se desempeñó en acción directa, combate cercano, en reconocimiento especial, es tirador de alta precisión, es puntero, contrapuntero, rastreador, es experto en inteligencia, ha estado en vigilancia y seguimiento, eso es lo que yo necesito que pongan ahí, sus especialidades”.

El 27 de mayo escribió: “bueno, señores, les informo yo ya estoy en el sitio hace casi un mes, esto va rápido y andando en el momento que se llamen tendrán máximo dos días para estar listo, prepárense sicológicamente, porque los vamos a necesitar muy rápido”.

Quienes avanzaban en el proceso, también recibían llamadas telefónicas donde les confirmaban el destino de la misión. Capador pedía discreción para evitar filtrar información en lo que sería una de las convocatorias más grandes hechas en el sector de la seguridad en Colombia, pues buscaban cerca de 500 personas con características especiales de un soldado profesional.

En las conversaciones también se habría pactado la cantidad de dinero que iban a recibir; “Al inicio se les habló de que el sueldo está entre $2500 y $3500 eso aún no se define, pero, eso en Colombia es dinero y allá vale”.

El grupo tenía un segundo administrador, quien era llamado por el apellido, Mendivelso; y se encargaba de la organización del viaje.

El 28 de mayo Manuel sorprendió a más de uno con el siguiente mensaje; “señores, dato importante, ustedes van a prestar la seguridad del presidente de este país, así que por obvias razones tienen que ser los mejores”.

Del chat también hizo parte el coronel retirado Carlos Guerrero Torres, quien es el oficial de más alto rango de este capturado en Haití.

En junio, el mes del viaje, en el chat hubo una nueva indicación de Manuel; “señores, buenos días, por favor a partir del momento toda la información que se requiera la envían al interno de Mendivelso y Maquilon, nada por este grupo”.

Luego, de forma sorpresiva, en el chat; Manuel anunciaba el 4 de junio a las 4:34 p.m. que los primeros militares retirados ya estaban viajando desde la noche anterior a Haití.

Algunos exmilitares contactaron a quienes ya habían viajado. Uno de ellos envió un audio a inicios el mes de julio:

“Casi todos los que estamos acá, uno les escucha decir lo mismo: problemas, deudas y aún estamos así porque, aunque ya llevamos, vamos a completar un mes el siete de haber llegado estas tierras, todavía no nos han pagado, entonces aún estamos igual esperemos que de hoy a mañana, si Dios quiere, ya nos damos cuenta”.

Fuente consultada: Noticias Caracol

TAMBIÉN PUEDES LEER: Colombiano capturado en Haití es primo del Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información