¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Reportan ataque armado contra palacio presidencial de Haití

Medios locales hablan de varios heridos en medio del tiroteo entre uniformados y pandilleros

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la tarde de este lunes 1 de abril se registró una situación sumamente irregular y peligrosa en las inmediaciones del palacio presidencial de Haití, en donde según medios locales se produjo un ataque armado sin precedentes.

Medios locales reseñan que el hecho ha dejado hasta el momento varios heridos, entre ellos cinco uniformados de la policía, quienes pasaron varios minutos enfrentando a numerosas pandillas.

La denominada organización ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir Juntos’), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, es una de las autoras del ataque y es la responsable de al menos uno de los varios actos de vandalismo que se cometieron en la ciudad de Puerto Príncipe: la quema indiscriminada de un carro.

Una guerra anunciada en Haití

La banda antes mencionada  ya había protagonizado hace algunos días situaciones violentas, y había advertido que se tomarían las instalaciones de la casa presidencial, por lo cual se generó una alarma colectiva en la sociedad civil y una alerta de reacción por parte de las autoridades. Sin embargo, ninguna acción preventiva bastó para evitar lo que ocurrió este 1 de abril.

Foto: Freepik

Recordemos que en este país la situación de seguridad se encuentra en una verdadera crisis después de que en el mes de julio del año 2001 un grupo de mercenarios ingresara a la casa del entonces presidente, Jovenel Moise, y le quitara la vida a bala.

presidente de Haití

La investigación que se ha venido haciendo desde ese momento dio un giro absolutamente inesperado haces varios meses, cuando los ojos de los investigadores se voltearon hacia su viuda, Martine Moise. Martine pasó de ser mártir a ser villana y ya hubo una imputación en su contra, debido a que presuntamente ella tuvo mucho que ver en el plan que se orquestó para quitarle la vida a su esposo, en 2021.

Sondra Macollins Garvin, abogado que está al frente de la defensa de los colombianos que están implicados en el magnicidio, concedió una entrevista a la revista Semana y entregó un revelador dato que podría dilucidar la razón por la cual Martine Moise pidió -presuntamente- que ultimaran a su marido.

presidente de Haití
presidente de Haití

La jurista dijo que no le sorprendió que la Fiscalía de Haití decidiera investigar a la viuda, porque «hay muchos vacíos en la narración que ella hizo del crimen. Los colombianos aseguran que cuando entraron a la habitación, el presidente ya estaba muerto, nunca han mencionado que más personas estuvieran allí».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información