¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Qué está pasando en Haití? Declararon estado de urgencia y toque de queda

Los ataques a las cárceles dejaron personal penitenciario y miembros de la Policía sin vida

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo, el gobierno de Haití declaro el estado de urgencia y el toque de queda durante 72 horas en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la “degradación de la seguridad” y los ataques de dos cárceles: La Capitale y Croix des Bouquets a manos de las bandas armadas.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en el país y han aumentado los enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas y los tiroteos en los barrios.

Esta zona metropolitana se caracteriza por “… actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados”.

La finalidad es “restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación”, el toque de queda rige hasta las 05.00 horas, y el lunes, martes y miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Excepciones de las medidas en Haití

La medida tiene varias excepciones y es que no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

“Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”, agrega Patrick Michel Boivert, quien actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Los ataques a las cárceles dejaron personal penitenciario y miembros de la Policía sin vida y heridos, “la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares», unas acciones que «ponen en peligro la seguridad nacional”, añade el texto.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información