¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Renta ciudadana: Esto debe hacer si no aparece en la lista de beneficiarios de transferencia de $500.000

Prosperidad Social publicó los primeros 544.108 hogares beneficiados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El pasado 12 de marzo, Prosperidad Social publicó el primer listado de los hogares que harán parte del programa Renta Ciudadana, que corresponde a la primera línea de intervención: Valoración del Cuidado.

En esta lista se priorizó a 544.108 hogares compuestos por mujeres cabeza de hogar, con niños y niñas menores de 6 años del grupo A del Sisbén, quienes recibirán 500.000 pesos cada 45 días.

De acuerdo con la entidad, este tipo de subsidio se otorga a los hogares que se adaptan a las siguientes cuatro líneas de cobertura:

  • Valoración de cuidado: colombianos clasificados en pobreza extrema, del grupo A del Sisbén IV. Son madres o padres cabezas de hogar, que tienen a su cargo a menores de seis años y personas con discapacidad. El subsidio será de $500 mil cada 45 días.
  • Colombia sin Hambre: son considerados aquellos hogares que se encuentran en pobreza extrema y que hacen parte del grupo A del Sisbén IV. Además, tienen bajo su cuidado a niños y adolescentes menores de 18 años. El apoyo económico será de hasta $500 mil cada 45 días.
  • Fortalecimiento de capacidades: aquellas familias consideradas en pobreza moderada; es decir, grupo B del Sisbén IV. Este grupo recibirá bonos entre $500 mil y $1.000.000 una vez en el año.
  • Atención de emergencias: esta línea aplica solamente ante una declaratoria de emergencia. En este caso, se activan las ayudas para las familias en situación de desastre, crisis, etc.
Renta ciudadana
Foto: Prosperidad Social

¿Qué hacer si no aparece en la lista de Renta ciudadana?

Debe verificar cada uno de los requisitos que solicitan para hacer parte del programa: nivel requerido del Sisbén: grupo A del Sisbén 4. Si cumple con los requisitos de grupo familiar, pero el Sisbén está desactualizado o no corresponde a su realidad, debe acercarse a una oficina de la entidad para evaluar la posibilidad de que le realicen una nueva encuesta.
“Es importante que el hogar tenga en cuenta que hay unos lineamientos del Departamento Nacional de Planeación en términos de solicitar una respuesta o una revisión de encuesta. Esto lo pueden consultar en la página del Departamento Nacional de Planeación o en las oficinas del Sisbén de cada alcaldía”, dijo Yohanna Cubillos, directora de transferencias monetarias del DPS, en entrevista con EL TIEMPO.
También es importante recordar que las próximas semanas saldrán, de manera escalonada, los hogares con personas que tengan alguna discapacidad y puedan pertenecer a dicha línea. Luego, estarán disponibles los listados de las líneas de Colombia sin Hambre y Fortalecimiento de capacidades.

Líneas de atención de Prosperidad Social

Para resolver sus dudas, puede también comunicarse directamente con la entidad en la línea gratuita Nacional: 018000951100; línea Bogotá: (601) 3791088; Mensaje de texto: 85594; WhatsApp: 3188067329 o correo electrónico: [email protected].
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información