¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Renta Ciudadana: esto es lo que recibe cada grupo beneficiario del Sisbén

Este programa se divide en cuatro grupos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El subsidio de Renta Ciudadana es uno de los programas del Gobierno, implementado a través de Prosperidad Social, que busca brindar apoyo económico a los hogares más vulnerables de Colombia. Este programa entrega una ayuda monetaria que varía dependiendo de la categoría del Sisbén a la que pertenezca el hogar y la conformación de este.

“Es el programa central del Sistema de Transferencias con el que el Gobierno del Cambio le apuesta, a partir de 2024, a garantizar la movilidad social de los hogares en pobreza extrema”, afirma Prosperidad Social.

Este programa se divide en cuatro grupos: Valoración de Cuidado, Colombia sin Hambre, Fortalecimiento de Capacidades y Atención de Emergencias. Cada uno de estos grupos recibe un monto específico de dinero, dependiendo del cumplimiento de ciertos logros y la categoría del Sisbén a la que pertenezcan.

renta ciudadana / subsidio
Foto: Prosperidad Social

Categorías del Sisbén

El Sisbén es un sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales en Colombia. Anteriormente, se dividía en puntajes del 0 al 100, pero a partir del Sisbén IV, se estructura en grupos que se clasifican de la siguiente manera:

  • Grupo A: Este grupo se divide en 5 subcategorías, desde A1 hasta A5, y agrupa a los hogares en pobreza extrema.
  • Grupo B: Se estructura en 7 subgrupos, desde B1 hasta B7, e incluye a los hogares con pobreza moderada.
  • Grupo C: Se organiza en 18 subgrupos, del C1 al C18, e identifica a los hogares en situaciones de vulnerabilidad.
  • Grupo D: Este grupo se subdivide en un total de 21 subgrupos, desde D1 hasta D21, y comprende a los hogares que no se encuentran en situación de pobreza.

Es importante destacar que la categoría del Sisbén a la que pertenezca un hogar determinará el monto de dinero que reciba y la frecuencia de los pagos.

Sisbén IV - Sisbén 2024 / renta ciudadana
Foto: Sisbén

Monto que recibe cada grupo del Sisbén en Renta Ciudadana

Grupo A: Valoración de cuidado

Aquellos hogares que tienen niños y niñas menores de 6 años. Los beneficiarios de este grupo recibirán un subsidio de $500.000 cada 45 días a través de Línea Colombia. Este monto busca contribuir al cuidado y bienestar de los niños y niñas en situación de pobreza extrema.

Grupo B: Fortalecimiento de capacidades

Está dirigido a los hogares en situación de pobreza moderada. Los beneficiarios de este grupo recibirán un monto que varía desde $500.000 hasta $1 millón de pesos, dependiendo del cumplimiento de los logros establecidos.

Ingreso Solidario: en esta fecha se pagará el subsidio en julio / pagos diferenciados según la clasificación del Sisbén IVA / Ingreso Mínimo Garantizado / transferencia / tranferencias / ingreso mínimo garantizado / Renta Ciudadana / beneficiarios / subsidios / subsidio / devolución del iva / transferencia monetaria / transferencias monetarias / Subsidios de arriendo / subsidio de desempleo / Inician transferencias monetarias de programa que entrega hasta $740.000; estos son los beneficiados
Foto: Freepik

Grupo A: Colombia sin hambre

El programa Colombia sin Hambre busca ayudar a los hogares del Grupo A del Sisbén IV que no enfrentan barreras de acceso al mercado presentes en la línea de Valoración de Cuidado. Los beneficiarios de este grupo recibirán un subsidio económico, cuyo monto dependerá de la conformación del hogar y la categoría del Sisbén a la que pertenezcan.

Grupo A: Atención de emergencias

Este programa tiene como objetivo brindar ayuda a las personas que se encuentran en situación de crisis, desastres naturales o emergencias sociales. El monto del subsidio dependerá de la situación específica y las necesidades de cada caso.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información