¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Remezón ministerial tuvo importante impacto en el dólar, ¿de qué se trata?

El precio del dólar frenó la tendencia a la baja que llevaba la moneda

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En las últimas horas, se conoció la salida de algunos ministros que conformaban el gobierno del presidente Gustavo Petro, lo que ocasionó un aumento repentino del dólar, disparándose hasta los 4.670 pesos, según la TRM.

La crisis política que se desató en Colombia en las últimas horas, llevó a que la divisa estadounidense mantuviera un valor de los más altos en las últimas semanas. El precio del dólar frenó la tendencia a la baja que llevaba la moneda, la misma que ilusionó a muchos colombianos con un registro sobre los 4.400 pesos.

¿Qué dicen los expertos sobre el dólar?

Ante la situación, para el profesor Hernando Zuleta, de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, «es probable que el dólar suba, por lo menos en los próximos días».

«Hay que ver las palabras de Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda, cuando se posesione. Lo que sí es claro es que el nuevo Minhacienda no tiene el reconocimiento internacional que tiene Ocampo y su relación jerárquica con Petro pareciera un poco más pronunciada, ya que fue su subalterno en la Alcaldía de Bogotá», manifestó.

Sin embargo, analistas coinciden en que la decisión de Petro que más tendrá impacto negativo en los mercados es la salida del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, debido a que esto puede desatar una inestabilidad económica e intranquilidad, justo cuando están en juego varias reformas que preocupan a los inversionistas por el impacto fiscal que representan.

Es preciso recordar que las reformas más criticadas son la propuesta de transición energética y las reformas de salud y pensional.

La cotización del dólar en Colombia para el día Jueves 27 de Abril del 2023 subió 65.99 Pesos, correspondiente a un aumento del 1.47% con respecto al día anterior. Alcanzó el nivel más alto en más de 2 semanas (desde 2023-04-11). La TRM aumentó un 15.32% (604.96 Pesos) en referencia al mismo día del año anterior.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información