Estilo de vidaSalud

Remedios naturales para aliviar los cólicos intestinales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Varias enfermedades inflamatorias del intestino pueden causar colitis, cólicos o diarrea. Aquí están algunos remedios naturales hechos por nuestras abuelas para aliviarlas:

Colitis común y corriente:

Infusiones calmantes:

  • Infusiones de pasionaria (Passiflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), espino blanco (Craetagus oxyacantha), ciprés (Cupressus sempervirens) y mejorana (Origanum majorana): 15 gramos de cada planta en un litro de agua. (Aumente la dosis si es necesario).
  • Poner 10 gramos de raíces de valeriana (Valeriana officinalis), 20 gramos de frutos de anís estrellado (Illicium verum) en un litro y medio de agua fría. 20 gramos de pétalos de flor de amapola (Papaver rhoeas) y 20 gramos de semillas de membrillo (fruto del membrillo: Cydonia vulgaris). Llevar a ebullición y mantener durante 5 minutos, luego colar. Beba una taza cuatro veces al día, lejos de las comidas y posiblemente en el momento de la crisis.

Puede interesarle: 7 señales silenciosas de que tienes una infección renal

Cólicos intestinales:

  • Puede presentarse con o sin diarrea, y tiene una gran variedad de causas. Para aliviar el dolor, coloque un recipiente con hielo (o una bolsa de plástico llena de cubitos de hielo) en el abdomen mientras espera al médico.
  • Hervir durante 10 minutos medio litro de leche con 3 gramos de cada una de las siguientes semillas: anís verde (Pimpinella anisum), comino (Cuminum cyminum) e hinojo (Foeniculum vulgare o Foeniculum dulce).

Cólico ventoso:

  • Vierta tres cuartos de litro de agua hirviendo sobre 50 gramos de flores frescas de manzanilla (Anthe nobilis). Dejar en infusión durante veinticuatro horas, colar con precisión (comprimiendo las flores, para exprimir el agua que contienen), filtrar, luego añadir la misma cantidad de azúcar moreno después de haberlo derretido al baño María. Tomar tres o cuatro cucharadas al día de este jarabe en caso de cólico ventoso.

Cólico con diarrea en adultos:

  • Ayuno durante al menos un día. Al día siguiente, tomar una infusión de anís verde (Pimpinella anisum), o una infusión de una cucharadita de semillas de anís por una taza de agua hirviendo.
  • Tomar una decocción de arándanos (Vaccinium myrtillus): un puñado de bayas en una taza de agua, hervir durante 5 minutos, luego triturar las bayas en el agua.
  • Hojas de zarza (Rubus fructícosus), 10 gramos para medio litro de agua hirviendo, dejar en infusión durante 10 minutos y colar. Beber tres tazas al día, más o menos llenas según la edad. Las hojas y raíces de fresa (Fragaria vesca), las hojas de llantén (Plantago major), la corteza de roble (Quercus robur) pueden sustituir al arándano o añadirse a él.
  • Para aliviar el dolor de estómago: cataplasma de col, machacada con una botella o un rodillo.
  • Beber yogur y kéfir.

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información