Mundo

Reino Unido multó a TikTok por no proteger la privacidad de los niños

Muchos niños pudieron crear cuentas sin el permiso de sus padres

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Oficina del Comisario de Información del Reino Unido multó a TikTok con 12,7 millones de libras (equivalentes a 15,8 millones de dólares) debido a su falta de protección de los niños. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por dicho organismo, la plataforma habría utilizado información de usuarios menores de 13 años sin contar con el permiso de sus padres o tutores legales.

Según un informe de la BBC, se estima que la aplicación permitió que cerca de 1,4 millones de niños británicos menores de 13 años utilizaran su plataforma en 2018 – 2020. A pesar de que TikTok requiere que los menores de 13 años cuenten con el consentimiento de sus padres para utilizarla.

Niños crearon cuentas sin el permiso de sus padres

La Comisión de Información del Reino Unido (ICO, por sus siglas en inglés) afirmó que muchos niños pudieron crear cuentas sin el permiso de sus padres. “Hay leyes que garantizan que nuestros hijos estén tan seguros en el mundo digital como en el físico. TikTok no cumplió esas leyes”, sentenció el Comisario de Información, John Edwards, según la BBC.

“Como consecuencia, se calcula que un millón de menores de 13 años obtuvieron acceso indebido a la plataforma, y TikTok recopiló y utilizó sus datos personales”, añadió.

De acuerdo con un representante de TikTok, en una entrevista con la BBC, el equipo de seguridad de la plataforma, está compuesto por 40.000 personas que trabaja sin descanso para garantizar la seguridad de la comunidad de usuarios.

“Aunque no estamos de acuerdo con la decisión de la ICO, que se refiere a mayo de 2018 – julio de 2020, nos complace que la multa anunciada hoy se haya reducido a menos de la mitad de la cantidad propuesta el año pasado. Seguiremos revisando la decisión y estamos considerando los próximos pasos”, afirmó.

Cabe resaltar que la sanción salió a luz después de que el gobierno británico prohibiera en marzo la posibilidad de descargar TikTok en los dispositivos móviles oficiales por motivos de seguridad.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información