¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Bogotá

Racionamiento de agua en Bogotá para este martes 16 de abril

El racionamiento de agua en Bogotá se ha convertido en una medida necesaria debido al impacto del fenómeno de El Niño y los embalses en niveles críticos. 

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La ciudad de Bogotá y once municipios de Cundinamarca se encuentran enfrentando una crisis hídrica sin precedentes. El fenómeno de El Niño ha provocado que los embalses, que son la principal fuente de agua potable para la región, se encuentren en niveles críticos. Ante esta situación, la administración distrital ha implementado un plan de racionamiento de agua con el objetivo de evitar que se agote la oferta de agua a los ciudadanos.

El plan de racionamiento de agua

El plan de racionamiento de agua se ha implementado desde el jueves 11 de abril y se ha dividido la ciudad en nueve zonas. Cada zona experimentará un corte de suministro de agua durante 24 horas, comenzando a las 8:00 a.m. En el caso de este martes 16 de abril, le tocará el turno a los barrios que conforman la zona 6 de Bogotá, afectando a miles de habitantes de la localidad de Suba y del municipio de Soacha.

Fenómeno de El Niño: Más de 200 municipios en Colombia están sin agua. / desabastecimiento de agua / racionamiento - racionamiento de agua
Foto: Freepik

Las zonas donde no habrá agua están delimitadas de la siguiente manera:

  • Entre el río Bogotá y el perímetro que va de la carrera 92 a la avenida Suba.
  • Entre la carrera 88A y el río Bogotá, hasta la calle 99 y la avenida Suba.
  • Todo el municipio de Soacha, incluyendo las zonas en las que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado El Rincón (ESP Emar) suministra agua.

En la zona 6 de Bogotá, que comprende los barrios de Suba y el municipio de Soacha, se llevará a cabo el racionamiento de agua durante 24 horas a partir de las 8:00 a.m. del martes 16 de abril. Esto significa que los habitantes de esta zona deberán adaptarse a la suspensión del suministro de agua durante todo el día.

Medidas para mitigar la crisis hídrica

Ante la crisis hídrica, es crucial que los ciudadanos adopten medidas para mitigar el impacto del racionamiento de agua. Algunas recomendaciones incluyen:

  1. Almacenar agua: Es importante contar con reservas de agua para cubrir las necesidades básicas durante el período de suspensión del suministro.
  2. Uso consciente del agua: Reducir el consumo de agua en actividades diarias como el lavado de ropa, el baño y el riego de jardines. Cerrar los grifos cuando no se estén utilizando y utilizar sistemas de ahorro de agua.
  3. Reutilización del agua: Utilizar el agua de lavado de platos o ropa para riego de plantas o limpieza de pisos.
  4. Denunciar desperdicio de agua: La Alcaldía ha habilitado sus redes sociales, la línea telefónica 116 y el correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos denuncien el desperdicio de agua por parte de otros ciudadanos o comercios. Se realizarán recorridos diarios y los infractores deberán pagar multas que van desde los 700.000 pesos hasta 1.200.000 pesos en caso de reincidencia.
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información