Estilo de vida

¿Quieres una piel perfecta? Estos son los alimentos que debes consumir y los que debes evitar

Si tiene problemas de salud que pueden estar relacionados con una disminución del colágeno, puede ser útil incluir más de estos alimentos en su dieta.

El colágeno es una proteína que cuida la piel y también tiene beneficios para otras partes del cuerpo, como los huesos, protege las articulaciones y el buen funcionamiento del sistema digestivo.

El cuerpo humano produce colágeno de forma natural. Sin embargo, a medida que pasan los años, esta producción va disminuyendo, por lo que luego de cierta edad, es bueno consumir fuentes de colágeno. De estas fuentes, algunos datos sugieren que el colágeno hidrolizado (también conocido como péptidos de colágeno) puede ser el más efectivo. Pero este también se puede adquirir a través de los alimentos.

Ciertos alimentos pueden ayudar al cuerpo a producir más colágeno de forma natural. Tu cuerpo necesita unos pocos aminoácidos en particular (como la prolina y la glicina) para producir y sintetizar el colágeno que tu cuerpo y tu piel necesitan. Aquí hay algunas opciones de alimentos que pueden ayudar.

La gallina

Al igual que nosotros, los animales y sus tejidos contienen muchas proteínas, incluyendo el colágeno, así como los aminoácidos necesarios para producir colágeno. El pollo y otras carnes magras como el pavo, el cerdo y el pescado son excelentes opciones si quieres apoyar la producción de colágeno de tu cuerpo. Esto se debe a que la proteína animal se considera una proteína completa. Contienen los nueve aminoácidos esenciales que necesitamos para pasar por la comida porque nuestros cuerpos no pueden producirlos por sí mismos.

Almejas

Estos sabrosos bivalvos tienen un mayor contenido de cobre que cualquier otro alimento. Tu cuerpo necesita cobre para sintetizar el colágeno, así como la elastina, otra proteína clave que mantiene la piel y el tejido conjuntivo saludables. Otros alimentos ricos en cobre incluyen otros mariscos, como las ostras. Pero también se encuentra en la carne de vaca, ternera y cordero (especialmente en los despojos).

Cítricos y bayas

Son ricos en vitamina C, que es esencial para el proceso de producción de colágeno. Muchas frutas de colores, especialmente las bayas, contienen grandes cantidades de antioxidantes. También ayudan a luchar contra el envejecimiento y el estrés en el cuerpo y protegen la piel de los daños.

Ajo

El ajo puede no ser el primer alimento en el que piensas cuando piensas en la salud de tu piel. Pero si te gusta, deberías empezar a añadir todo lo que puedas a tu dieta. ¿Por qué? Hay pruebas de que varios compuestos del ajo pueden esencialmente provocar un cortocircuito en la disminución o degeneración del procolágeno. Es un bloque de colágeno del que quieres que tu cuerpo produzca más. En resumen, los compuestos antiinflamatorios y antioxidantes del ajo pueden evitar que el estrés y la exposición a los rayos UVB alteren el colágeno que su cuerpo se esfuerza tanto en producir.

Alimentos que debes evitar

Esto no te sorprenderá, pero si quieres mantener la juventud de tu piel y también mantenerte sano, evita el exceso de azúcar. Demasiado azúcar puede llevar a la producción de AFA, compuestos asociados con el desarrollo de muchas enfermedades crónicas.

La verdad es que, si ya tienes una dieta sana y equilibrada que incluye muchas proteínas magras y frutas y verduras frescas, probablemente ya estás dando a tu cuerpo todos los aminoácidos que necesita para sintetizar mucho colágeno. Pero si le preocupa la salud o el aspecto y la juventud de su piel, o si tiene otros problemas de salud que pueden estar relacionados con una disminución del colágeno, como el dolor de las articulaciones, puede ser útil incluir más de estos alimentos en su dieta.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram