¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Quedaron en libertad los indígenas capturados por disturbios en Bogotá

Los hechos dejaron más de 25 personas heridas, entre ellas varios policías

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Carlos Andrés Murillo, de 25 años, y Guillermo Natakay Cheché, de 60, son los dos indígenas que habían capturado las autoridades, en el marco de los disturbios que se registraron en Bogotá el pasado 19 de octubre, y que dejaron como saldo más de 25 personas heridas, entre ellas varios policías.

La Fiscalía le imputó a ambos el delito de violencia contra servidor público, ya que quedaron vinculados a hechos que están grabados en video, en donde se ve que un grupo de personas agrede con objeto contundente a un uniformado de la Policía Nacional.

En principio el ente acusador había solicitado medida de aseguramiento intramural tanto para Murillo como para Natakay; sin embargo, en las últimas horas retiraron esa petición, alegando que estas dos personas no representan un peligro, no huirán y permanecerán en su resguardo con demás indígenas.

«Infiere la Fiscalía que los ciudadanos imputados pueden esperar en libertad las demás etapas procesales que se avecinan en este caso», es decir en el albergue La Rioja; y afirmó el ente que «allí se encuentran y pueden quedar localizados y que si no fuera así a través de su defensora de confianza se pueden hacer las citaciones para esas demás etapas que se avecinan».

comunidad embera reunida con el presidente de colombia
Foto: Tw @petrogustavo

La furia de los indígenas

Vale decir que además de la Fiscalía, la Procuraduría también pidió que no se les ordenara medida de aseguramiento, razón por la cual el juez a cargo de la investigación admitió ambas solicitudes y los dejó en libertad de manera inmediata, pero siguen vinculados al proceso investigativo.

Recordemos que el estallido social de los indígenas obedece a su descontento por presuntos incumplimientos que pactaron con las autoridades cuando ellos salieron del Parque Nacional de Bogotá, en donde pasaron casi dos años como minga.

Por tal motivo tomaron vías de hecho en el centro de la capital y en cuestión de horas todo se tornó violento; vandalizaron propiedades privadas y se enfrentaron a la fuerza pública y a los gestores de convivencia que hacen parte del distrito. 14 policías quedaron lesionados, así como también varios miembros de la comunidad embera.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información