¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Las violentas y alarmantes imágenes que deja protesta de indígenas en Bogotá

"Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos", dijo la alcaldesa

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la tarde de este miércoles, 19 de octubre, varias calles del centro de la ciudad de Bogotá se convirtieron en una batalla campal por cuenta de una protesta de indígenas que rápidamente se transformó en un gigantesco amotinamiento a cielo abierto.

Los hechos ocurrieron específicamente en la carrera séptima con calle 14, en donde decenas de integrantes de la comunidad Embera tomaron vías de hecho para reclamar al distrito por presuntos incumplimientos de los acuerdos que se pactaron el pasado 5 de mayo, cuando la minga se retiró del Parque Nacional, después de pasar meses allí en un campamento improvisado.

«Bogotá, 19 de octubre de 2022. Resistencia. Lucha del pueblo Embera Katio asentado en Bogotá como víctimas», «Señor presidente y alcaldesa. Cumplir el acuerdo y exigencia del pueblo indígena. Queremos la paz y la tranquilidad», son dos de los mensajes que se leyeron en las pancartas que llevaban.

En tal sentido, se apostaron a las afueras de la sede de una reconocida entidad bancaria e impidieron la salida de los trabajadores, que -dicho sea paso- son totalmente ajenos al conflicto.

Cuando la situación comenzó a salirse de control, intervinieron comisiones del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), para devolver el orden público a la capital del país; pero no lo lograron, sino que por el contrario, su presencia en el lugar empeoró la situación.

Indígenas se enfrentaron a la Fuerza Pública, y tal y como quedó en evidencia en videos que circulan en redes sociales, se ensañaron con un policía al que golpearon sin contemplación con patadas, palos y cuando objeto contundente hallaron a su alrededor.

El pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá

Mario Montoya, líder y vocero de los indígenas, manifestó a medios locales que «la protesta fue por los incumplimientos de los acuerdos de mayo y otros acuerdos, pero desafortunadamente la orden de la alcaldía fue una intervención».

Montoya afirmó que con eso se violaron «los derechos de la población, de los niños y las niñas, de mujeres gestantes, que estaban ahí. Y pues hasta el momento hay varios detenidos y personas heridas. Ese es la situación incumplimiento de la Alcaldía, que no tienen la disposición de atender, mientras la comunidad indígena se sigue muriendo en el distrito y vulnerando sus derechos».

Por su parte, la alcaldesa Claudia López se pronunció a través de su cuenta en Twitter, y entre otras cosas atribuyó parte de la responsabilidad al Gobierno nacional, pues a su juicio, su administración «no puede seguir sola».

«Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años. Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información