¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Qué pasa si el Nevado del Ruiz hace erupción cuando el país duerme?

Autoridades aclaran si actividad en el Nevado del Ruiz incide en otros volcanes

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que se conociera el riesgo de erupción del volcán Nevado del Ruiz y se emitiera la Alerta Naranja, el país está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en caso de que efectivamente eso ocurra y los efectos secundarios que traería consigo.

El Gobierno anunció hace varios días la evacuación de casi 60 mil personas residentes de los 22 municipios que están en riesgo de resultar afectados ante una eventual erupción, y en las últimas horas el presidente Gustavo Petro exigió que se agilice ese proceso, pues la actividad sísmica en el volcán va en ascenso.

Ahora bien, entre las tantas dudas que hay respecto a este tema, miles de colombianos se preguntan qué pasaría en caso de que el Nevado del Ruiz haga erupción en horas de la madrugada, cuando todo el país duerme, incluso quienes trabajan en estar atentos a la actividad volcánica.

Nevado de ruiz está situado cerca de manizales y es una reserva natural impresionante del parque de la nieve | recomendaciones Nevado del Ruiz
Foto: Shutterstock

En tal sentido, el Servicio Geológico Colombiano informó que en caso de que ocurra la erupción y se dé en horas de la noche, el monitoreo se mantiene igual que durante el día, gracias a los dispositivos que están instalados en el edificio volcánico.

«El monitoreo volcánico nos permite conocer lo que está pasando a través de distintas herramientas. De ahí que, si esta situación llegara a darse, podríamos saber que el volcán Nevado del Ruiz entró en erupción sin contar con una confirmación visual, pues en su edificio volcánico tenemos instalados varios sismómetros, una especie de “estetoscopios» que nos permiten determinar si una erupción está iniciando», explicó el SGC.

El Servicio Geológico también explicó que científicamente no existe una manera de saber qué es lo que ocurriría exactamente si el volcán hace erupción, y tampoco determinar si será o no peor que eventos similares ocurridos durante la última década.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información