¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Qué le pasa a la grasa cuando se baja de peso?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Todavía hay muchas creencias o mitos acerca de la pérdida de peso. En Internet se encuentran muchas teorías, consejos o especulaciones sobre cómo perder peso o cómo funciona el organismo sobre esto. Así como hay muchas dudas, por ejemplo ¿qué pasa con la grasa que se pierde cuando se baja de peso?

¿Cómo el cuerpo logra perder peso y grasa?

El exceso de energía, generalmente calorías procedentes de las grasas o los carbohidratos, se almacena en las células grasas en forma de triglicéridos. Así es como su cuerpo almacena energía para futuras necesidades. Con el tiempo, este exceso de energía se traduce en grasa extra que puede afectar a la forma y a la salud de tu cuerpo.

Para favorecer la pérdida de peso, hay que consumir menos calorías de las que se queman. Esto se llama déficit calórico. Aunque varía de una persona a otra, un déficit calórico diario de 500 calorías es un buen punto de partida para ver una pérdida de grasa significativa.

Al mantener un déficit calórico constante, la grasa se libera de las células adiposas y se transporta a la máquina productora de energía de las células de su cuerpo, llamada mitocondria. Aquí, la grasa se descompone a través de una serie de procesos para producir energía. Si el déficit calórico continúa, las reservas de grasa de su cuerpo seguirán utilizándose como energía, lo que dará lugar a una reducción de la grasa corporal.

La importancia de la dieta y el ejercicio

Los dos factores principales que promueven la pérdida de grasa son la dieta y el ejercicio. Un déficit calórico suficiente hace que la grasa se libere de las células adiposas y se utilice como energía. El ejercicio físico amplifica este proceso. Aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos y las células grasas. Libera la grasa más rápidamente para utilizarla como energía en las células musculares y aumenta el gasto energético.

Para promover la pérdida de peso, se recomienda un mínimo de 150-250 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana, es decir, unos 30-50 minutos de ejercicio 5 días a la semana. Para obtener el máximo beneficio, sus ejercicios deben ser una combinación de entrenamiento de resistencia para mantener o aumentar la masa muscular y de ejercicio aeróbico para aumentar el gasto de calorías. Los ejercicios de resistencia más comunes son el levantamiento de pesas y los ejercicios de peso corporal, mientras que los ejemplos de ejercicio aeróbico son correr o montar en bicicleta.

Cuando la restricción calórica y una dieta rica en nutrientes se combinan con un régimen de ejercicio adecuado, es más probable que se produzca una pérdida de grasa, en contraposición a la utilización de la dieta o el ejercicio por separado.

¿Qué pasa con la grasa cuando se pierde peso?

A medida que avanza el proceso de pérdida de grasa, las células grasas reducen considerablemente su tamaño, lo que provoca cambios visibles en la composición corporal.

Cuando la grasa corporal se convierte en energía a través de complejos procesos dentro de las células, se liberan dos subproductos principales: el dióxido de carbono y el agua. El dióxido de carbono se exhala durante la respiración y el agua se elimina a través de la orina, el sudor o el aire exhalado. La eliminación de estos subproductos es muy elevada durante el ejercicio físico debido al aumento de la respiración y la sudoración.

¿En qué parte del cuerpo se pierde grasa primero?

En general, la gente quiere perder peso en el estómago, las caderas, los muslos y las nalgas.

Aunque no se ha demostrado que la reducción puntual, o la pérdida de peso en una zona concreta, sea eficaz, algunas personas tienden a perder peso en esas zonas más rápidamente que otras. Dicho esto, los factores genéticos y el estilo de vida desempeñan un papel importante en la distribución de la grasa corporal.

¿Por qué es tan difícil perder peso?

Cuando se come más de lo que el cuerpo puede quemar, las células grasas aumentan tanto en tamaño como en número. Cuando se pierde grasa, esas mismas células pueden reducirse, aunque su número sigue siendo el mismo. Así pues, la razón principal de los cambios en la forma del cuerpo es la reducción del tamaño -no del número- de las células grasas.

También significa que cuando se pierde peso, las células grasas siguen presentes y, si no se hacen esfuerzos para mantener la pérdida de peso, pueden recuperar fácilmente su volumen. Algunos estudios sugieren que ésta puede ser una de las razones por las que a muchas personas les resulta tan difícil mantener la pérdida de peso.

¿Cuánto tiempo se necesita para empezar a perder peso?

Dependiendo del peso que desee perder, la duración de su tratamiento de adelgazamiento puede variar considerablemente. La pérdida rápida de peso se ha asociado a varios efectos secundarios negativos, como la carencia de micronutrientes, los dolores de cabeza, la fatiga, la pérdida de masa muscular y las irregularidades menstruales.

Por esta razón, muchas personas abogan por una pérdida de peso lenta y gradual, ya que es más duradera y puede evitar la recuperación del peso.

Dicho esto, si tiene una cantidad significativa de grasa que perder, puede estar justificado un enfoque más rápido, mientras que un enfoque gradual puede ser más apropiado para aquellos con menos grasa que perder.

La tasa de pérdida de peso esperada varía en función de la agresividad del programa de pérdida de peso. Para las personas con sobrepeso u obesidad, puede ser posible una pérdida de peso del 5-10% de su peso inicial en los primeros seis meses con una intervención integral sobre el estilo de vida, que incluya dieta, actividad física y técnicas de comportamiento.

Hay otros factores que afectan a la pérdida de peso, como el sexo, la edad, el grado de déficit calórico y la calidad del sueño. Una vez que haya alcanzado el peso deseado, la ingesta de calorías puede ajustarse para mantener su peso. Recuerde que es importante seguir haciendo ejercicio con regularidad y llevar una dieta equilibrada y nutritiva para evitar el aumento de peso y promover la salud en general.

También puede interesarle leer: Elige el ejercicio adecuado, según la morfología de tu cuerpo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información