¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaGuaviare

¿Qué pasa en Guaviare? Anuncian medidas urgentes para atender situación de los niños

El Gobierno inició procesos de revisión disciplinaria en la regional Guaviare del ICBF

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de la visita que realizó al Guaviare el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la presidencia de la República, se anunciaron medidas urgentes para atender la situación de niños y adolescentes indígenas en el departamento. También se priorizará de manera inmediata la revisión, actualización e implementación de los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas en vía de extinción en el Guaviare, Meta y Amazonas.

​Investigan a funcionarios por posible omisión

Con relación a las denuncias relacionadas con situaciones de violencia sexual contra niños y adolescentes de los pueblos Nukak y Jiw, el Gobierno inició procesos de revisión disciplinaria en la regional Guaviare del ICBF por posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación.

Se abrió una investigación disciplinaria en contra del director regional del departamento del Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero. Esto, por los presuntos casos de los menores indígenas que abusaron sexualmente en esta zona del país.

De igual forma, se hará un seguimiento o investigación en el Ministerio de Defensa para determinar la evolución investigativa de los hechos reportados, con el fin de rendir un informe del estado y situación de los casos que ICBF reportó en el desarrollo de la comisión y que, según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares.

Hace una semana, la Procuraduría General de la Nación anunció que adelanta un proceso disciplinario contra seis integrantes del Ejército Nacional, por presunto acceso carnal en contra de una niña indígena, perteneciente a la comunidad Nukak Maku.

También se crearán dos unidades interdisciplinarias y especializadas para el fortalecimiento de las Defensorías de Familia del ICBF del Guaviare, “una de ellas de atención a la población indígena del territorio y la otra especializada en violencias basadas en género”. ​También se aumentará la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en el departamento del Guaviare.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información