¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaGuaviare

ICBF abrió investigación disciplinaria contra el director regional del Guaviare

La Procuradora también llegó al Guaviare para esclarecer los presuntos casos de acceso carnal y prostitución a menores de edad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó por medio de un comunicado, que abrió una investigación disciplinaria en contra del director regional del departamento del Guaviare, Joaquín Mendieta Silguero. Esto, por los presuntos casos de los menores indígenas que abusaron sexualmente en esta zona del país.

“La Oficina de Control Interno Disciplinario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó de oficio investigación disciplinaria contra Joaquín Mendieta Silguero, director regional en Guaviare, por presunta omisión en la atención a quejas por presunto abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes del departamento, mediante auto No.4786 del 13 de enero de 2023 y se encuentra en etapa probatoria”, se lee en el comunicado.

Por su parte, la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, dio la instrucción de intensificar las acciones para proteger a los menores de edad víctimas de este flagelo. Esta, estuvo en el departamento del Guaviare atendiendo las denuncias de violencia sexual contra niños y adolescentes indígenas.

“Un equipo multidisciplinario se desplazó para hacer esta intervención por las calles de la capital del departamento y realizó un recorrido por las comunidades de las etnias Jiw y Nukak Maku”.

El objetivo es establecer contacto con sus líderes para iniciar espacios de concertación que permitan fortalecer a las familias como el primer entorno protector de los niños y adolescentes. “Desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, que son nuestras niñas y niños”, afirmó Baracaldo.

La Procuradora General de la Nación también llegó a San José del Guaviare con una comisión extraordinaria de funcionarios para esclarecer los presuntos casos de acceso carnal y prostitución a menores de edad en las comunidades indígenas de la zona.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información